En el Foro Asia Pacífico, Ricardo Patiño aboga por manejo democrático en la ONU

Martes, 13 de enero del 2015 - 12:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En el Foro Asia Pacífico, Ricardo Patiño aboga por manejo democrático en la ONU

En la conferencia magistral de este martes, en el marco del 23 Foro Parlamentario Asia Pacífico, sobre "Cooperación Regional", el canciller de la República de Ecuador, Ricardo Patiño, abogó por propiciar una nueva y más democrática conformación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU y de la eliminación del derecho a veto que tienen determinados países.

Subrayó que la representación en el Consejo de Seguridad debería corresponder a las regiones y no a los países individualmente considerados. “Qué hermoso sería tener un organismo en el cual se pueda debatir con equidad los problemas del mundo”, dijo, al enfatizar que en las Naciones Unidas debería haber la plena participación de las regiones

Así mismo, destacó que han sido muchos y muy importantes los avances en el proceso de integración de América Latina y el Caribe, en acercamiento a otros bloques de integración, entre ellos los que se ubican en la cuenca del Pacífico. “Hoy podemos decir que el fortalecimiento de los procesos de integración de América Latina y el Caribe se ha convertido en una garantía necesaria, no suficiente, para constituir una cooperación más justa”, aseveró.

Ricardo Patiño felicitó todas las reuniones que se produjeron en 2014 para acercar nuestras regiones, lo cual significa un crecimiento de la cooperación, por un lado y, por otro, la búsqueda de nuevas complementariedades, esfuerzos que se sustentan en dos líneas transversales: fomento de diálogo y las relaciones interregionales; y, fomento de la cooperación sur-sur.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, cuestionó las injustas relaciones que llevaron, décadas atrás, a la firma de Tratados Bilaterales de Promoción Recíproca de Inversiones, en que se sometió al país a procesos de arbitraje internacional que no garantizaron sino el interés de las transnacionales sobre los propios fines del Estado, de los cuales Ecuador ha tenido una experiencia traumática y costosa, que llevó al Gobierno a establecer una auditoría para conocer si hubo beneficios de estos acuerdos.

Saludó y felicitó los convenios alcanzados durante la cumbre Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, Celac-China, que en días pasados comprometió el apoyo financiero por 250 mil millones de dólares destinados a la inversión en infraestructura en nuestros estados, en los próximos 10 años.

Patiño Aroca cerró su intervención con un reconocimiento de los múltiples y muy importantes avances en la relación de América Latina, el Caribe y estos nuevos bloques de integración, sin embargo, dijo, falta mucho por hacer y el Foro Asia Pacífico es una oportunidad para fortalecer aún más tales procesos.

 

 

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador