Ecuador propone a parlamentos de Asia - Pacífico fortalecer el multilateralismo

Domingo, 11 de enero del 2015 - 20:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ecuador propone a parlamentos de Asia y Pacífico afianzar el multilateralismo

Al inaugurar oficialmente la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), que congrega a delegaciones parlamentarias de 17 países en Quito, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se pronunció por la necesidad de fortalecer un multilateralismo activo y comprometido con la solución de los problemas comunes en la región.

“No es una novedad que la cuenca del Pacífico cobra una relevancia y un protagonismo crecientes que la convierten en un escenario fundamental para la discusión y solución de problemáticas globales”, manifestó.

La principal del Legislativo expresó que existen factores demográficos, económicos y políticos que requieren observarse para consolidar “un futuro de mutualismo e interdependencia cada vez mayores”. Identificó además como problemas principales de la región el combate a la pobreza y la desigualdad, la superación de la brecha tecnológica y la democratización del conocimiento.

Ante estas necesidades, Gabriela Rivadeneira llamó a los parlamentos de Asia y Pacífico a “tender puentes y construir consensos necesarios para dar respuestas a los problemas de un mundo cada vez más complejo”.

“Desde Ecuador, ofrecemos al mundo, humildemente, un modelo alternativo de desarrollo frente a la crisis de modelos hegemónicos y la dramática encrucijada a la que nos han conducido. Es un paradigma que hemos denominado Buen Vivir, retomando y proyectando nociones, sensibilidades y cosmovisiones de nuestro pueblos”, señaló.

Los cuatro ejes que dominan Foro Asia - Pacífico

En su discurso de bienvenida a las delegaciones, la titular del legislativo explicó que, de manera previa al inicio del Foro Parlamentario Asia - Pacífico (APPF), se reunió el Comité Ejecutivo con el fin de definir la agenda de debates que básicamente se determinaron cuatro ejes fundamentales que son: Política y Seguridad; Economía, Situación Regional e Internacional; Cooperación Regional en la Región Asia Pacífico; y, Trabajo Futuro del Foro Parlamentario Asia Pacífico.

Alrededor de estos temas hay nueve acápites, explicó, entre ellos: Fortalecimiento de la Paz y la seguridad en la región; Ciberespionaje: derechos a la privacidad y seguridad de las comunicaciones; Cooperación Económica Asia Pacífico 2014; Desafíos para Financiar el desarrollo sostenible en equidad: nueva estructura de financiamiento global; y, Cooperación en la Prevención de Desastres.

Esta agenda de trabajo fue aprobada por unanimidad de los miembros del Comité Ejecutivo del Foro. Como parte de las primeras decisiones de este órgano directivo, se designó al asambleísta ecuatoriano Fernando Bustamante para que presida el Comité de Redacción del Foro.

“Esperamos que nuestra voz y nuestra acción contribuyan a promover en el mundo un cambio civilizatorio fundado en esos valores de solidaridad, reciprocidad, así como también de responsabilidad para con el hogar que compartimos”, precisó Gabriela Rivadeneira Rivadeneira. 

JS

Gabriela Rivadeneira - Inauguración Foro #AsiaPacífico 

 

 

Discurso de Gabriela Rivadeneira, Presidenta  de la Asamblea Nacional del Ecuador

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador