Ejerceremos nuestros derechos constitucionales para impugnar a los jueces que actúen equivocadamente: Fernando Cordero

Martes, 19 de enero del 2010 - 23:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al rechazar la decisión adoptada por los conjueces de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, doctores Walter Manzini, Edwin Salazar y Mario Rojas, de cambiar la figura del peculado bancario por el de falsificación de documentos en el juicio que se sigue en contra de los hermanos Isaías, ex propietarios de Filanbanco, calificó de deplorable la gestión de este órgano de justicia.

 

Bajo esta consideración, señaló que los conjueces deberán explicar documentadamente ante la Asamblea Nacional las razones que tuvieron para emitir este fallo. Si encontramos una violación de la ley aplicaremos el máximo de las sanciones, precisó Cordero al sostener que si el Consejo de la Judicatura no actúa de oficio y no da las justificaciones del caso, se podría iniciar un eventual juicio político.

Es monstruoso lo que han dictaminado los conjueces, pues hemos esperado 10 años para saber que -según ellos- por poco no ha pasado nada, es decir, no hubo el feriado bancario, que fue un invento y nadie cometió ninguna irregularidad y por lo tanto hay que darles la libertad a los señores que cometieron una de las mayores irregularidades en el país, advirtió.

Enfatizó que “una justicia que tarda, es injusticia siempre hemos sabido, pero en este caso lo que no hay que dejar es que se cometan injusticias con nuestra complacencia y por ello, seremos duros, críticos y ejerceremos nuestros derechos constitucionales para impugnar a los jueces que actúen equivocadamente”.

Reestructuración de la Corte

De otro lado, señaló que de conformidad con lo previsto en la Constitución, la Corte Nacional de Justicia, en este año, debe reestructurarse, por lo que se deben crear las condiciones para que se elija el Consejo de la Judicatura, a través de un concurso de oposición y méritos, mecanismo a través del cual se debe seleccionar a todos los jueces, que en este caso, están encargados.

Este es el año de los nuevos cambios institucionales. La Asamblea Nacional, por ventaja, nada tiene nada que ver, de aquí a futuro, en la nominación de jueces, lo que se busca es que finalmente podamos inaugurar la justicia en el Ecuador, concluyó.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador