El viernes iniciará en Quito la 128 Asamblea de la UIP

Domingo, 17 de marzo del 2013 - 21:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cerca de 1.200 delegados a la 128ª Asamblea de la UIP, que iniciará en Quito, el viernes 22 de marzo, se centrarán en cómo garantizar los resultados de los futuros planes de desarrollo mundial.  Bajo el tema principal “Del crecimiento sin fin al desarrollo con fines “Buen Vivir”: Nuevos enfoques, nuevas soluciones”, los delegados de los diversos países de todo el mundo, examinarán cómo el crecimiento económico puede conducir al bienestar humano general.

Los participantes, que incluyen a 43 Presidentes de Parlamentos, también aportarán ideas sobre cómo la gobernanza democrática puede ser integrada en un nuevo marco de desarrollo mundial posterior a 2015, cuando expiran los objetivos de desarrollo del milenio.

Siendo los parlamentos nacionales claves para garantizar el éxito de cualquier proyecto de desarrollo sostenible en el futuro, la UIP está trabajando para asegurar que la gobernanza democrática se encuentre en el centro de cualquier proyecto en las consultas mundiales dirigidas por la ONU relativas a un mundo posterior a 2015.

La 128 Asamblea, que será inaugurada el 22 de marzo por el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, también abordará otros importantes temas internacionales. Estos incluyen cómo los parlamentos pueden proteger la vida de los civiles, tema incluido pertinentemente en una propuesta de punto de urgencia sobre Siria, así como en el lanzamiento de una nueva ley tipo para facilitar y regular las operaciones de socorro internacional en caso de catástrofes, elaborada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja.

Otras propuestas para un debate sobre el punto de urgencia incluyen la protección de los derechos humanos de los homosexuales y la penalización de la destrucción deliberada del patrimonio cultural mundial. Los derechos de los niños discapacitados, la búsqueda de mecanismos innovadores de financiamiento para el desarrollo sostenible y el uso de los medios sociales para mejorar la participación ciudadana en la democracia, también se abordarán a través de resoluciones de la Asamblea o paneles de debate.

El Comité de la UIP sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios realizará una sesión pública para promover una mayor sensibilización respecto a las amenazas que enfrentan los políticos, mientras que el Comité sobre las Cuestiones del Medio Oriente se pronunciará sobre el seguimiento de una misión que acaba de concluir una visita a la región.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador