El viernes, primer debate de proyecto de Ley de Registro de Datos

Martes, 22 de septiembre del 2009 - 21:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional tramitará, este viernes, en primer debate el proyecto de Ley de Registro de Datos con base en el informe favorable aprobado por unanimidad de los 10 asambleístas presentes en la sesión de la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

La ley que es parte de las prioridades constitucionales establecidas en la Primera Disposición Transitoria, será de naturaleza orgánica y regulará el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales relacionados con los datos públicos de obligatorio registro y protección.

El cuerpo legal regirá para todas las instituciones y organismos que manejan bases o registros de datos públicos y para sus usuarios: Registro Civil, Registro de la Propiedad, Registro Mercantil y otros. Existirá un Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos que funcionará con autonomía financiera, administrativa y legal.

Se establecen como principios del cuerpo legal la obligatoriedad, responsabilidad de la información, rectificabilidad, derecho de petición, prioridad, acccesibilidad, presunción de legalidad, valor probatorio y tratamiento electrónico.

Comparecencias por reformas tributarias

En otro orden, la Comisión de Régimen Económico y Tributario en lo referente al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, continuará este miércoles 23, a partir de las 10h00, con las comparecencias de varios sectores para recoger las observaciones dentro de la etapa de socialización de la iniciativa legal remitida por el Ejecutivo.

En este contexto, asistirá a la Comisión Especializada un equipo de asesores del Servicio de Rentas Internas, Comité Empresarial Ecuatoriano, Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores (AEIL), Comité del Sector Financiero Popular, Asociación de Empresas de Aviación (ADENA) y AEROGAL.

 

AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador