En más de 62 sesiones la Comisión de los Trabajadores trató varios temas laborales

Viernes, 02 de enero del 2015 - 08:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En más de 62 sesiones la Comisión de los Trabajadores trató varios temas laborales

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Betty Carrillo Gallegos, al rendir cuentas de las actividades realizadas durante el 2014, destacó la realización de 52 sesiones locales y 10 en territorio y el tratamiento de temas de la seguridad social, cesantía y reformas laborales, con la activa participación de más de 40 instituciones públicas y privadas.

Recordó que entre los proyectos e iniciativas que esta comisión analizó, consta la aprobación de la resolución mediante por la cual se declaró la semana de la Seguridad Social; la reforma a las Leyes de Seguridad Social y de Creación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para la Administración de los Fondos Previsionales Cerrados; proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.

La comisión trasladó su trabajo a territorio, para lo cual mantuvo sendas sesiones en las provincias de Guayas, Manabí, Azuay, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Cañar.

Semana de la Seguridad Social

Betty Carrillo señaló que el Pleno declaró la última semana del mes de abril de cada año como la “Semana de la Seguridad Social”, en homenaje al 27 de abril de 1955, día que entró en vigencia el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, que conjuntamente con la Declaración de Filadelfia, constituyen las referencias mundiales de mayor relevancia, influencia e impacto en materia de seguridad social.

Durante esta semana, la comisión realizó actividades destinadas a promover y difundir los principios y valores de la seguridad social, asumiendo como referente el programa “Estrategia Regional para una Ciudadanía con Cultura en Seguridad Social: Seguridad Social para Todos”, que impulsa el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

Fondos de Cesantía

Indicó que los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, pasan a ser administrados por el IESS a través del BIESS, para que en las cuentas personales se refleje la rentabilidad que presentan todos los productos donde se invierten sus dineros.

“Hemos colocado de forma expresa la determinación de que los valores que componen las cuentas individuales de los partícipes de los FCPC que pasan a la administración del BIESS son de propiedad de los partícipes, administración que debe sujetarse a los principios de seguridad, transparencia, solvencia, eficiencia, rentabilidad y a la regulación de los organismos de control.

Socialización Código Laboral

La asambleísta Betty Carillo informó que la comisión realizó en territorio varios talleres denominados “Construyendo juntos el nuevo Código de Trabajo”, con el propósito de entablar un proceso de diálogo con toda la ciudadanía, para analizar la realidad del trabajo a nivel nacional y contar con los insumos necesarios en la construcción de la nueva legislación laboral.

Dijo que estos talleres a nivel nacional tenían como propósito escuchar las inquietudes de todos los sectores, por ejemplo trabajadores autónomos, comerciantes, conductores, amas de casas, entre otros.

La comisión inició estos encuentros el 16 de abril en la ciudad de Cuenca con los artesanos de todo el país; continuó el 26 de abril, en la ciudad de Chone con los afiliados al Seguro Social Campesino; el 7 de mayo en Milagro, con sindicalistas, el 11 de junio, en Manta, en Machala, Quito, Guayaquil, Ambato y Riobamba.

Indicó que las temáticas se enmarcan en grandes ejes de discusión como los principios rectores y relaciones de trabajo; institucionalidad y modalidades de trabajo; derechos, contratación colectiva y política salarial.

Reformas laborales

La representante de la provincia de Tungurahua informó que en el marco de análisis del proyecto de Ley de Justicia Laboral la comisión inició el proceso de socialización el 3 de diciembre y recibió los aportes de diversos actores y sectores ciudadanos.

Destacó que alrededor de 40 instituciones públicas y privadas de todos los sectores del país han dado sus opiniones sobre el proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, entre ellas el Ministerio de Relaciones Laborales, Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Cámara de Industrias y Producción, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), Asamblea Popular de Mujeres, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), trabajadores de las telefónicas Claro y Movistar, Cámara de Comercio de Quito, Servicio de Rentas Internas, Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

También del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador (FENACLE), Coordinadora Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios, Confederación Unitaria de Trabajadores Autónomos, Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE), Organización Silueta X, Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN), Comisión Nacional Afroecuatoriana (CONAFRO), Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Además escuchó a la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, Movimiento de Mujeres por la Vida, Confederación Nacional del Seguro Social Campesino, Asamblea Extraordinaria de las Asociaciones de Jubilados Pensionistas y Adultos Mayores, Asociación de Gestión Humana del Ecuador, Cámara de Comercio de Guayaquil, trabajadores cementeros, Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Parlamento Laboral Ecuatoriano, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Consejo Nacional de la Judicatura, Federación Nacional de Personas con Discapacidad, Red de Talento Humano del Ecuador y Confederación Unitaria de Trabajadores.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador