En la Universidad Andina se inauguró taller sobre Código Territorial

Jueves, 17 de septiembre del 2009 - 18:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La apertura estuvo a cargo del asambleísta José Picoita, quien resaltó la presencia de los representantes del CONCOPE, AME, Conajupare y organizaciones sociales.

“Los proyectos están abiertos a construir y debatir”, aseguró la Primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, en la inauguración del taller sobre el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización que se realiza en el salón de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la ciudad de Quito.

La presidenta (e) de la Asamblea manifestó que la presencia de los asistentes demuestra que el país requiere un cambio estructural. Destacó la apertura de la Comisión Especializada por los temas delicados e importantes, cuyo reto será sintetizar lo que para el bien común salga de cada uno de las intervenciones.

Añadió que el proyecto impulsa una verdadera descentralización, ejercicio de las competencias y transferencia de recursos.

Espacios gravitantes de demandas ciudadanas

Los gobiernos autónomos descentralizados constituyen espacios gravitantes de las demandas ciudadanas, incluida la fiscalización y el control social, manifestó el asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos.

El asambleísta aseguró que el marco constitucional referente a los niveles de gobierno apuesta a la autonomía y a la descentralización, por lo que el contenido del Código constituye hoja de ruta del proceso de autonomía y descentralización.

Destacó los temas más importantes del proyecto que busca eliminar la duplicación de acciones en cada territorio, las competencias propias a las juntas parroquiales, la mayor autonomía posible, la participación ciudadana directa y comunitaria, nuevos roles para las regiones, provincias, municipios y juntas parroquiales, entre otros.

Subrayó que los resultados del taller permitirán mejorar la ley y, en consecuencia, fortalecerá los procesos de autonomía en el marco de la unidad del Estado ecuatoriano.


AM/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador