En Latacunga se debatió proyecto de Ley de Comunicación

Lunes, 21 de septiembre del 2009 - 23:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Participaron los asambleístas, Betty Carrillo, César Montúfar, Fausto Cobo, Lourdes Tibán, Fernando Cáceres, Francisco Ulloa y Patricio Quevedo

Periodistas, dueños de medios de comunicación, autoridades locales y asambleístas participaron en el Foro de Comunicación en la ciudad de Latacunga, con base a las exposiciones de María Eugenia Garcés, vicepresidenta de la Federación Nacional de Periodistas; César Montúfar, autor de uno de los proyectos de ley; y, Carlos Jijón, editorialista del Diario Hoy. Por motivos de salud no asistió el asambleísta Rolando Panchana de PAIS.

 

El poder económico y político junto al mediático, el monopolio de los medios de comunicación, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, la integración del Consejo Nacional de Comunicación, la defensoría del público, entre otros, fueron los temas motivo de un intenso debate por parte de los asistentes.

Superar polémicas

La asambleísta Lourdes Tibán, en la apertura del foro, subrayó que el encuentro se enmarca en el criterio que la Asamblea Nacional debe llegar a la gente y no al revés. “Nuestro deber es recorrer las provincias para receptar las observaciones y, en lo posible, superar las partes polémicas de los proyectos”, precisó.

Respecto al plazo para tramitar el proyecto de Ley de Comunicación sostuvo que se debe privilegiar la discusión ciudadana, siempre y cuando exista el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Cuatro ejes de interés

El asambleísta César Montúfar, proponente de uno de los proyectos de ley, resumió que su iniciativa contempla cuatro aspectos:

Primero, el vínculo entre dos libertades, pensamiento y expresión. En toda sociedad estas libertades están en tensión con los poderes económicos y en ese contexto debemos trabajar para que en Ecuador existan ciudadanos que puedan pensar y hablar libremente. Libertades que no deben estar controladas por el Estado ni por los grupos económicos, añadió.

En segundo lugar, dijo, está la transparencia y el derecho al acceso a la información pública, por cuanto una democracia no se sustenta en el secreto, siendo indispensable que exista el máximo flujo de información posible.

Tercero, los actores deben participar en todos los procesos, a fin que exista regulación de la ciudadanía a los medios públicos y privados.

Cuarto, el escenario político del debate que debe ampliarse hacia un acuerdo nacional, en esta materia.

Más allá de lo informativo

María Eugenia Garcés, del Foro de la Comunicación, expresó que la discusión rebasa el proceso informativo, porque lo fundamental es la defensa de los derechos contemplados en la Constitución, a los que están conexas todas las libertades.

Puntualizó que la libertad de expresión no es una libertad de medios sino de la población que debe ejercer el derecho de expresarse, no solamente en forma privada, sino pública.

En este contexto, detalló que el proyecto plantea la democratización de los diferentes espacios en los medios y en el uso de la tecnología, lo cual no significa solamente incorporar la pluralidad, sino el acceso y propiedad de los medios. Actualmente en el país existen, por ejemplo, concentración en la concesión de frecuencias, pues el 85% está en manos privadas, el 12% en la Iglesia y apenas el 3% en las comunidades. Por lo que planteó una distribución equitativa para medios públicos, privados y comunitarios.

También se refirió a las garantías de los medios, libertad de información sin censura previa, cláusula de conciencia, mecanismos para su cumplimiento periodístico, regulaciones para que los medios cumplan sus obligaciones y la existencia de un consejo social, integrado por la ciudadanía.

Consejo de Comunicación

Carlos Jijón editorialista del Diario Hoy expresó su preocupación por las sanciones máximas que consistiría en la cancelación del permiso de funcionamiento.

Sostuvo que el Consejo de Comunicación que se propone, según uno de los proyectos, estaría integrado por ocho miembros, de los cuales seis serían allegados al Gobierno.

Expectativa en periodistas

Intervinieron en el foro, Eduardo Guerrero de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape); Juan Manuel Yépez, del Diario Extra de Guayaquil; Juan Carlos Calderón, de Diario Expreso; Verónica Haro, de Diario La Hora; Paúl García, de la Casa de la Cultura; Franklin Falconí, de la Universidad Técnica de Cotopaxi; Héctor García, de AER Cotopaxi; Pablo Morales, del colegio Hermano Miguel; Juan Toroshima, de la Ecuarunari y los periodistas de la provincia: Silvia Arcos, Jorge Medina, Juan Pablo Sansur, Milton Galarza, Cayetano García, Patricio Viera y Segundo Villarroel.

AM/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador