Escuela de Formación Popular pide respaldo a la educacion virtual

Jueves, 22 de octubre del 2009 - 19:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La comisión ocasional que analiza el proyecto de Ley de Educación General recibió al Coordinador de la Escuela de Formación Profesional del Fondo Popular Progreso (FEPP), Iván García, quien pidió que se enfoque a la educación virtual como otra modalidad en la normativa, la misma que no puede ser considerada presencial ni semipresencial, ni a distancia.

Explicó que la idea de incorporar la educación virtual en la ley busca apoyar a grupos vulnerables que no pueden acceder a una forma de educación tradicional, dar facilidades para estudiar y llegar a los diferentes lugares del país.

Sugirió que esta escuela de formación, que atiende a cerca de cinco mil personas cada año en formación semipresencial y a distancia, amplíe las especialidades de nivel de bachillerato para sectores rurales y populares y que para la formación de bachilleres se considere la necesidad de mercado.

El presidente de la Comisión Especializada, César Rodríguez, manifestó que dada la experiencia del trabajo que desarrolla este sector en el área rural, estas observaciones constituyen elementos importantes para avanzar en el proceso de construcción de la Ley, a la vez que les pidió que presenten por escrito, con el debido sustento, la propuesta de la modalidad virtual, ya que la educación debe adecuarse a las nuevas realidades que vive la sociedad de la información.

SECAP

Posteriormente, recibió al Director Ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), Ángel Verdesoto, quien sostuvo que los centros de capacitación deben transformarse en espacios de producción, ya que está orientada a la formación de jóvenes, adultos, facilitadores y técnicos.

En la reunión participó, además, la experta en Gestión de Riesgos Lorena Cajas, quien dijo que “los riesgos pueden ocasionar  vulnerabilidad y por ende pueden afectar a la educación, como es el caso del volcán Tungurahua”. Esta condición de riesgo afecta al individuo en distintas formas, no solamente en su movilidad y puede generar un retroceso en el desarrollo, subrayó.

Por esta razón, propuso que la gestión de riesgo sea considerada como una de las variables transversales de la educación y solicitó que se trabaje en la vulnerabilidad de las poblaciones.

DIRECTOR DE MODERNIZACION

Por último, escuchó al Director de Modernización en Procesos del Ministerio de Gobierno, Fabricio Zabala quien planteó que en la Ley de Educación General se tome en cuenta la formación del policía nacional.

RSA/pv

 

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