Esteban Albornoz defendió su gestión frente a la crisis eléctrica

Martes, 19 de enero del 2010 - 00:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa


En el marco del proceso interpelatorio que realiza la Comisión de Fiscalización, el ex ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, reiteró que el Ecuador ha vivido uno de los peores estiajes de los últimos 30 años, situación crítica que rebasó cualquier medida de prevención.

En efecto, al presentar las pruebas de descargo ante las acusaciones de Andrés Páez, Luis Morales y Juan Carlos López, el ingeniero Albornoz explicó que lamentablemente en el período del 23 de octubre al 22 de noviembre de 2009 la probabilidad de que se produjeran caudales menores a 37.7 metros cúbicos por segundo era menor del 1%, pero lamentablemente eso se produjo.

Considerando que los fenómenos naturales si bien no se pueden evitar, pero sí enfrentar y mitigar, adoptaron una serie de medidas, pero que el estiaje, los caudales para alimentar al proyecto hidroeléctrico Paute, la falta de energía casi total por parte de Colombia se fue en contra de cualquier planificación, a lo que se sumó la problemática de la central hidroeléctrica San Francisco.

En tal virtud, se tuvo que recurrir a los racionamientos para mantener la estabilidad y la integridad del sistema eléctrico nacional, dijo, al enfatizar que el sector industrial no tuvo mayor afectación.

Afirmó que desde que el 13 de julio de 2009, en que se hizo cargo del ministerio, dedicó atención especial por mantener el parque hidro-térmico operativo, al puntualizar que el aspecto climático se extendió a Venezuela y Colombia.

Esteban Albornoz manifestó que en razón de las acciones implementadas, el país pudo enfrentar la condición de estiaje durante seis semanas, sin embargo, los primeros días de noviembre la situación se fue tornando más crítica debido a la reducción dramática de los caudales de la central Paute, el aporte casi nulo colombiano, la salida de operación de San Francisco por daños constructivos.

Argumentó que el comportamiento de los caudales promedio de los tres últimos años – 2007 a 2009- en los meses de junio a noviembre se ubicó en 140, 138 y 37.7 metros cúbicos por segundo. Estuve en todo momento consciente del tema, pero el hecho del estiaje trastocó cualquier organización al respecto, sostuvo.

MG

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador