Expertos chilenos destacan trascendencia y beneficios de la Convemar

Miércoles, 09 de noviembre del 2011 - 19:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante Ponce (AP), profundizó el debate del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

En esta ocasión, recibió a una delegación de expertos chilenos: Karin Mundnich, de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Pesca del Gobierno; Jorge Antonio Toro, director Ejecutivo de Instituto de Fomento Pesquero; el abogado Cristián Laborda Mora; y, Mauricio Braun Alegría, de la  División de Investigación Pesquera.

En la reunión participaron, además, el ministro de Coordinación de la Seguridad, Homero Arellano; el embajador Gonzalo Salvador, de la Cancillería; y, representantes de la Marina.

Los especialistas chilenos coincidieron en resaltar la importancia y los beneficios que conlleva la adhesión a la Convemar, tomando en cuenta que es un instrumento internacional que equilibra los intereses de los distintos Estados, en cuanto a la soberanía de los océanos,  sus recursos y el medio marino.

Karin Mundnich explicó que la Convención regula todos los aspectos del mar (mercantes, seguridad y contaminación); fija los límites de los océanos; el derecho al paso inocente, que no tiene trasfondo bélico y siempre debe ser avisado, es decir cualquier barco, ya sea mercante o pesquero que ingrese a la Zona Económica Exclusiva (ZEE)  tiene que coordinar, para ello, con el estado ribereño en cuestión.

Puntualizó que el documento promueve la protección y preservación del medio marino, la investigación científica, el desarrollo y transmisión de tecnología, así como reglas específicas para la solución de controversias, al recordar que Chile, hace 20 años, tuvo un impasse con la Comunidad Económica Europea, respecto a la conservación del pez espada, mismo que fue resuelto en el Tribunal de Honor de la Convemar.

La Convención determina cómo establecer la línea base territorial. Garantiza la absoluta soberanía del país dentro de las 12 millas del mar territorial, donde todo su marco jurídico se aplica sin restricción alguna hasta las 200 millas, al enfatizar que en la Zona Económica Exclusiva, si bien no hay una soberanía propiamente dicha,  puede ejercer el derecho pleno y soberano para la exploración y explotación de los recursos vivos y no vivos, que se encuentren en la columna de agua, suelo y subsuelo, argumentó.

Por su parte, el abogado Cristián Laborda subrayó que la Convemar es un acuerdo marco, que fija derechos, obligaciones, garantías y límites.

Su aplicación es universal y se reconoce como derecho consuetudinario. Para Chile, ha sido una herramienta fundamental en la negociación de instrumentos pesqueros internacionales, agregó.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador