Firman acuerdo politico para viabilizar Ley de Comunicación

Jueves, 17 de diciembre del 2009 - 17:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los acuerdos respecto al objeto de la ley, libertad de expresión, subsitemas, el Consejo de Comunicación, integración, atribuciones, democratización de la comunicación y registro de medios, fueron los puntos más relevantes del acuerdo político alcanzado en la reunión que mantuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, con los representantes de las bancadas legislativas y los integrantes de la comisión ocasional, respecto al proyecto de Ley Orgánica de Comunicación. Haga click aquí para descargar el documento.

El acuerdo, de siete puntos, constituye un compromiso ético-político que permitirá dar al país una Ley Orgánica de Comunicación que garantice los derechos y libertades establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador, subraya el documento.

Entre los puntos consensuados se destaca que el Consejo de Comunicación e Información será autónomo e independiente del Gobierno y poderes fácticos; sus funciones estarán orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos y fortalecer la comunicación; tendrá facultades de regulación administrativa, pero de ninguna manera podrá clausurar o suspender administrativamente ningún medio de comunicación. En los casos en que las sanciones explícitas en las leyes así lo determinen, iniciará las acciones ante la justicia constitucional y ordinaria.

Se garantizará la libertad de expresión sin censura previa y con responsabilidad ulterior, conforme lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos, en el artículo 13 numerales 1 y 2. Los límites democráticos a la libertad de expresión deben darse exclusivamente en los ámbitos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, salud pública, defensa nacional y orden público, conforme a lo dispuesto en el artículo 13, numerales 4 y 5, de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como en el artículo 19 de la Constitución de la República del Ecuador.

Además, el ámbito de la Ley desarrollará las normas constitucionales establecidas en los artículos 16 al 20, 66 y 384 de la Constitución; regulará los tres subsistemas de comunicación (público, privado y comunitario); se desarrollará la normativa en cuanto a prohibición de la concentración de medios, monopolios y oligopolios y la democratización de la comunicación; existirá un catastro o registro, no como autorización de funcionamiento del medio; y, se propondrán reformas para garantizar, promover y agilitar el ejercicio de los derechos a la comunicación.

La reunión estuvo dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero y los representantes de las bancadas legislativas y grupos políticos: Luis Morales, del PRIAN; Marco Murillo, de ALIANZA LIBERTAD; Gilmar Gutiérrez, del PSP; Jorge Escala, del MPD-PACHAKUTIK; Paco Moncayo, del MOVIMIENTO MUNICIPALISTA; Alfredo Ortiz, de ADE; César Rodríguez, de PAIS; Cynthia Viteri, de MADERA DE GUERRERO; César Montúfar, de CONCERTACIÓN NACIONAL; y, Abdalá Bucaram Pulley, del PRE.

AM/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador