Gabriela Rivadeneira: “Creemos en una función legislativa que genere reflexión”

Martes, 21 de octubre del 2014 - 12:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional busca mejorar, de manera permanente, la calidad del trabajo de la función legislativa, para lo cual promueve la reflexión con el aporte de la Academia, expresó  la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al inaugurar el II Seminario Internacional Derecho Parlamentario, Ciencia Política y Técnica Legislativa.

“Para nosotras y nosotros es importante generar espacios como este. Creemos en la actualización permanente, en el perfeccionamiento constante, por eso impulsamos esta iniciativa que busca mejorar la calidad de procesos de construcción normativa y los resultados que podamos tener, fruto de esa construcción”, refirió.

Rivadeneira dio la bienvenida a los participantes y saludó la presencia de expositores catedráticos, sociólogos, juristas y politólogos de Italia, Colombia y Ecuador. Asimismo, reconoció la importancia de generar una reflexión entre quienes participan en la creación de una ley: asesoras, asesores, secretarios, relatores y otros funcionarios y demás actores ciudadanos.

La tarea de la Asamblea Nacional, manifestó la titular del organismo, requiere de un compromiso y visión social del nuevo espíritu de la función legislativa “comprometida con una ciudadanía mucho más exigente”.

“La Asamblea Nacional ha hecho una fuerte apuesta por la reflexión, por espacios como este y por otros permanentes que se promulgan a través de la Escuela Legislativa. Apostamos por una política y una función legislativa que se sumen a la riqueza de la generación del pensamiento. Creemos en una relación de mutuo provecho entre la academia y esta institución, que es una relación fundamental para fortalecer la democracia”, precisó Rivadeneira.

La primera edición de este seminario se realizó en el mes de octubre. El II Seminario Internacional Derecho Parlamentario, Ciencia Política y Técnica Legislativa se realiza por iniciativa de la Presidencia de la Asamblea Nacional, en coordinación con la Unidad Técnica Legislativa, la Escuela Legislativa y el aporte de Ágora Democrática y la Universidad Central del Ecuador.

Los temas que se abordarán durante hoy y mañana, explicó Rivadeneira, tienen que ver principalmente con el derecho parlamentario, la ciencia política y la técnica legislativa. Entre ellos se incluyen la relación entre derecho y política, las asambleas constituyentes, el cambio político y los modelos de desarrollo desde una perspectiva comparada; el pensamiento en las democracias modernas, las relaciones entre poderes de un Estado en la producción normativa, así como técnica legislativa  en la práctica parlamentaria.

Como parte del seminario, la titular del Legislativo anunció que se entregará a los participantes, este miércoles, un Manual de Técnica Legislativa con el aporte académico y experiencia jurídica de los participantes.

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador