Galo Borja llama a generar alternativas financieras para el desarrollo de la región

Martes, 13 de enero del 2015 - 14:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Galo Borja llama a generar alternativas financieras para el desarrollo de la región

En el marco de la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, el asambleísta Galo Borja, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, aseveró que Ecuador, a través de un proyecto de resolución, propuso a los Estados miembros generar alternativas financieras para el desarrollo de la región.

Expresó que para lograr este objetivo es necesario alentar la creación de fondos de desarrollo, con el fin de que los Estados reduzcan su dependencia del financiamiento externo, eliminando condicionalidades que afecten su soberanía y capacidad para enfrentar la crisis.

Invitó a los Estados miembros a gestar un sistema monetario multilateral, consolidando los sistemas monetarios regional y subregional para avanzar hacia un sistema multilateral de pago en monedas locales.

Igualmente, Galo Borja enfatizó que también se requiere establecer directrices y comisiones especializadas interparlamentarias en el área Asia Pacífico, así como regional y subregional que permitan emitir alertas tempranas sobre el estado del sistema financiero internacional.

Hizo un llamado a generar compromisos de buenas prácticas sobre transparencia en la política monetaria financiera y mecanismos de cooperación macroeconómica y de reforma monetaria internacional.

Así mismo, explicó que a través de la resolución se busca exhortar a la cooperación mutua financiera y económica para evitar crisis financieras de orden mundial o regional y promover la interacción entre bancos del área Asia Pacífico y sus subregiones para financiar emprendimientos pequeños, pequeñas empresas, pequeña producción y apoyar a la generación de una nueva base empresarial basada en los principios de sostenibilidad con el medio ambiente, economía solidaria, el buen vivir y que ayude a generar empleo en las grandes mayorías.

Con esto buscaremos garantizar la soberanía de nuestros países y el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, dijo finalmente.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador