Gremios de comunicación destacan importancia de Ley de Culturas

Lunes, 01 de febrero del 2010 - 22:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, de los Canales Comunitarios Regionales, del Comité Empresarial Ecuatoriano y de los empresarios del Cine (Multicines) coincidieron en resaltar la importancia y trascendencia para el país del proyecto de Ley de Culturas que se debate en la Asamblea.

Al interior de la Comisión Ocasional que analiza el tema, las autoridades de los gremios plantearon la necesidad de profundizar el asunto de cuotas o franjas para la producción nacional en los medios, a fin de que contribuya a fomentar el talento humano y no a desalentarlo, más aún cuando ha alcanzado un gran espacio durante los últimos años con esfuerzo e iniciativas propias.

El asambleísta Marco Murillo, presidente del organismo legislativo, dijo que hay apertura y predisposición para escuchar todo tipo de planteamientos, enmarcados en la Constitución y, lo que es más, estudiar hechos que puedan perjudicar el desarrollo de las actividades comerciales y el interés de los usuarios. Mantenemos una discusión que mira los distintos ámbitos y en esa línea surgirá el informe para segundo debate, sostuvo.

La Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), como parte del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), a través de Roberto Aspiazu y María del Carmen Burgos, presidente y asesora jurídica, respectivamente, expresaron que el Art. 95 de la Ley obliga a las empresas de telefonía móvil a aportar el 2% del valor total de la facturación de las descargas de contenidos audiovisuales que prestan a todos sus clientes y si se incumple habrá una multa de 100 mil dólares.

Esta disposición, agregaron, constituye un tributo específico, lo que normalmente se conoce como impuestos indirectos, al reiterar que el Art. 135, en concordancia con el 301, claramente establece que es el Presidente de la República quien puede presentar proyectos que ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, por lo que se debe tener cuidado al respecto.

Entre tanto, Bernardo Nussbaum y Fernando Najas, titulares de AER y de los Canales Comunitarios Regionales Ecuatorianos Asociados, en su orden, plantearon que se establezca un enfoque integral entre las leyes de Educación, Cultura y de Comunicación para dar facilidades a que las personas que tienen vocación en las expresiones culturales empiecen su formación desde los niveles escolares.

Así como existen talleres para Matemáticas, Química o Deporte, es fundamental crear salas especializadas para que niños y jóvenes, desde temprana edad, se formen en el ámbito cultural lo que permitirá un desarrollo altamente profesional del sector y que, a corto plazo, se generen productos no solo para consumo nacional sino de calidad de exportación, enfatizaron.

A criterio de Santiago Cárdenas, gerente General de los Multicines, el concepto de la cuota de pantallas no puede ignorar al juez máximo, que es el público, por lo que el éxito se lo gana cada producción con su público, además el fondo para incentivar la producción nacional tiene que definir los presupuestos para los profesionales de los cineastas que están en etapa experimental o de formación.

MG/pv

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador