Hay que fortalecer un mundo multipolar para el desarrollo comercial regional

Lunes, 12 de enero del 2015 - 17:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Hay que fortalecer un mundo multipolar para el desarrollo comercial regional

En el marco de la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Asia Pacífico, la Comisión 4, de Comercio, Desarrollo y Cooperación Económica, moderado por el asambleísta ecuatoriano Ramiro Vela, mantuvo su primera reunión de trabajo donde señalaron que es prioritario el crecimiento económico sostenible y equilibrado, tanto en la región como en el mundo en general.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes representantes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y los parlamentarios ecuatorianos Rosa Elvira Muñoz y Ximena Ponce.

Ximena Ponce dijo que los parlamentarios trabajaron en una propuesta que debe tener como punto de análisis la coyuntura que se vive en la región sobre el cambio de modelo de desarrollo. Cambios no solo de medidas y acciones de política pública, sino el nuevo concepto donde el paradigma es el buen vivir, es decir, el ser humano en la toma de decisiones políticas.

Dijo que las crecientes condiciones de desigualdad social entre habitantes del planeta, ponen en cuestión los fundamentos de un modelo económico centrado en las leyes del mercado sin ningún control y que prioriza el crecimiento de las actividades financieras en detrimento de las actividades productivas y de bienestar social, convirtiendo al ser humano en instrumento del sistema.

En este marco, destacó la necesidad de unir esfuerzos para consolidar un bloque regional multipolar con la participación activa de bloques económicos y políticos regionales, y el fortalecimiento de las relaciones horizontales para la construcción de un mundo justo, democrático, solidario, diverso e intercultural que privilegie al ser humanos sobre el capital.

Dijo que es necesaria la construcción de una legislación para políticas económicas en cada región y de acuerdo a sus posibilidades, que incluya criterios que permitan sostenibilidad política, ambiental y económica, así como impulsar los procesos de construcción, consolidación y fortalecimiento de organismos de financiamiento regional que coadyuven a la red de Bancos de Fomento de los Estados miembros en su labor de impulso a la producción y articulación de los actores de la economía popular y solidaria, la economía privada empresarial y la economía de los Estados.

Igualmente, avanzar en la construcción de acuerdos para conformar un centro de mediación regional de inversiones e instar a los Estados a asumir compromisos de estabilidad cambiaria ajustable y de convergencia macroeconómica contracíclica.

De su lado, la senadora de Australia Anne McEwen expresó que conviene llegar a un acuerdo que beneficie a todos y que permita una integración económica a través de la inversión libre y abierta en la región Asia Pacífico. Es necesario hacer esfuerzos por un mayor progreso y crecimiento mediante una cooperación económica regional sólida. El objetivo es avanzar en la integración económica regional mediante una mayor conectividad.

Manifestó estar convencida que una mayor acción por parte de los Estados Miembros del APPF en relación con la integración económica y asuntos comerciales en la región Asia-Pacífico y en el mundo, apoyaría a una mejor transparencia, equidad y legitimidad social.

El representante de Canadá, John McCallum, señaló que existen similitudes en algunos puntos de la propuesta de Ecuador, así como la de Australia, por lo que es necesario llegar a consensos para establecer un solo documento.

El Senador de Nueva Zelanda, David Clark, precisó que junto con Japón creen que es necesario hacer un llamado a los países miembros del APPF para que continúen implementando políticas fiscales, financieras y monetarias hasta que la economía mundial se encuentre en el camino de la recuperación, que reconozcan la importancia de las políticas que garanticen que la recuperación creará empleos de mejor calidad y más productivos, que tengan en mente los impactos globales de nuestras políticas y que cooperen para gestionar los efectos, con el fin de alcanzar un crecimiento sustentable de la economía mundial.

Por su parte, el senador Daniel Ávila, de México, reconoció que la liberalización del comercio y el desarrollo sostenible no son incompatibles y que el comercio y la inversión representan importantes factores en el crecimiento de un modelo económico orientado al desarrollo sostenible.

Dijo que hay que instar a los países miembros del APPF a colaborar con el trabajo de la Organización Mundial de Comercio para lograr un sistema comercial transparente, no discriminatorio, multilateral, abierto e incluyente.

Esta sesión continuará mañana, a fin de llegar a tomar una resolución conjunta.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador