Impuestos a tabaco y gaseosas motivan comparecencias sobre proyecto de reformas tributarias

Martes, 15 de septiembre del 2009 - 19:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes de la Comisión Interinstitucional de Lucha Antitabáquica, empresas de gaseosas, cervezas y otras acudieron a la Comisión de Régimen Económico y Tributario para expresar su posición respecto al proyecto de reformas a la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, dentro del plazo de socialización que señala la ley.

Tabaco, problema de salud pública

Hugo Noboa Cruz, de la Comisión Interinstitucional de Lucha Antitabáquica, que conforman varios ministerios, respaldó el incremento de impuesto a consumos especiales para los productos del tabaco, argumentando que constituye un problema de salud pública.

Subrayó que el tabaco y la pobreza están indisolublemente ligados en los hogares más pobres de los países de bajos ingresos, puesto que el consumo de productos del tabaco representa hasta un 10% de los gastos familiares.

La producción agrícola de tabaco en el Ecuador llega a 4.179 hectáreas. Según los datos de la Comisión Interinstitucional ha crecido el consumo del tabaco en la población adolescente. Los niveles más altos se registran en Zamora (47,6), Quito (23,1) y Guayaquil (12,9).

Destacó el contenido del Convenio Marco para el Control del Tabaco, la Constitución y la Ley de Defensa del Consumidor.

Planteó, sin embargo, que lo ideal sería un sistema mixto en donde se ponga una tasa fija a los de bajo precio y una porcentual a los de alto precio, para que los niños, niñas y adolescentes se alejen del consumo, a fin de proteger la salud de la población.

Consumo adictivo y social

Rocío Vaca, de la Alianza Antitabáquica, precisó que además de un problema de salud, también constituye un problema social, cuyo negocio deja millonarias ganancias con un cuantioso gasto para el Estado, cuando se presentan enfermedades por este motivo.

Manifestó que existe un componente adictivo y un consumo social, “veneno legal”, que afecta a la gente de todos los niveles, a la vez que expresó su preocupación porque en la actualidad se promociona una cajetilla con el precio de 80 centavos, incentivando el consumo.

La representante de Alianza Antitabáquica respaldo las reformas tributarias, considerando que el incremento de los impuestos bajará el consumo.

Proponen 0,05 centavos por litro

Mario Prado Mora de las empresas EBC, Delisoda y Tropical planteó que en vez de 8 centavos por litro de gaseosa el impuesto sea de 5 centavos, caso contrario se encarecería el producto final.

Insistió que el incremento propuesto en el proyecto de ley es demasiado alto, cuyo efecto se trasladaría al precio al consumidor.

Finalmente, afirmó que estas empresas han creado 8 mil fuentes de trabajo directo, fueron los primeros en acatar el Mandato N.8, pioneros en cumplir la cuota de empleo para personas con discapacidad y generan negocios para más de 162 mil pequeños comerciantes.

AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador