Informe que presente la subcomisión no será vinculante, aclara Silvia Salgado

Miércoles, 14 de abril del 2010 - 15:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, anticipó que la decisión que adopte la subcomisión que analiza las pruebas de cargo y descargo dentro del juicio político al fiscal General del Estado, Washington Pesántez, no tendrá carácter vinculante.

Más allá de que al interior del organismo se presenten uno o varios informes por el archivo o por el inicio del proceso interpelatorio, éstos no son de cumplimiento obligatorio. Por tanto, la resolución de última instancia le corresponde asumir al pleno de la Comisión de Fiscalización y Control Político, insistió.

Indicó que la subcomisión tiene la responsabilidad de sistematizar las pruebas, acusaciones, los descargos y hacer una relación del caso en términos legales y constitucionales; allí se pueden presentar los informes que a bien tuvieren los asambleístas, los mismos que serán analizados por los 11 miembros de la Comisión.

En todo caso, Salgado invocó a que los legisladores busquen consensos, con la voluntad política de contribuir a la transparencia del proceso y que se expongan no más de dos informes, tras señalar que este jueves o, de ser necesario una prórroga, el próximo jueves, se tendría una decisión sobre esta temática.

Votos firmes

Entre tanto, la asambleísta Paola Pabón aseveró que se mantienen firmes los cuatro votos de los parlamentarios de Alianza País en el seno de la Comisión de Fiscalización, por tanto, la reciente declaración del presidente de la República, Rafael Correa, no incidirá ni interferirá en el sentir de la bancada oficialista.

Reconoció que es evidente que hay dos posiciones en el Movimiento País respecto del asunto, lo que se refleja en todos sus líderes y, en esa línea, el primer mandatario ha tomado una postura. “Nosotros nos mantenemos firmes, pues creemos que las pruebas presentadas por los acusadores y, básicamente, los testigos han sido contundentes en la perspectiva de que el juicio pase a conocimiento y resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, a fin de que brille la verdad al final del proceso”, reiteró.

Respetamos la actitud del Ejecutivo, pero nos extraña que se hayan revisado a detalle las pruebas remitidas por el Fiscal y ello había que contraponer con los testimonios que se han formulado en la Comisión de Fiscalización, puntualizó, al indicar que ayer la directiva provincial de PAIS anunció el respaldo a los asambleístas y su capacidad fiscalizadora, además de pedir respeto en cuanto al manejo de las diversas posiciones sobre el juicio político, más aún cuando la bancada tiene tareas y compromisos mucho más urgentes que cumplir en función de los intereses nacionales.

MG/eg

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador