La Asamblea se mantiene abierta al diálogo: Fernando Cordero

Martes, 02 de marzo del 2010 - 22:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional siempre ha estado abierta y se mantiene abierta al diálogo para desarrollar los principios constitucionales, manifestó su presidente, Fernando Cordero Cueva, al referirse a la resolución  aprobada por la CONAIE el viernes último.

Es importante hacerles meditar tanto a la Conaie como a todo el país que la Constitución, aprobada en las urnas por 7 de cada 10 ecuatorianos, determina que el Ecuador es un Estado intercultural y plurinacional, manifestó al recordar que esa característica del Estado se incluyó en la Constitución por “la decisión y el compromiso del movimiento PAIS que fue mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente”.

Resaltó que para desarrollar éste y otros principios constitucionales “estamos en este debate nacional, porque éste es un país que respeta, que no escinde, que integra, que no desintegra, que dialoga y que no confronta. Un estado plurinacional  e intercultural se lo construye entre todos y todas y creo que más son las cosas que nos unen, por tanto en la Asamblea trabajamos las leyes con sentido intercultural y plurinacional”.

Si queremos reforzar esto, hay que acompañar las propuestas a las protestas y ser precisos y oportunos. No podemos suspender los diálogos unilateralmente cuando se trata de construir colectivamente las leyes, ni podemos lanzar con ventilador todos los epítetos sobre todas la leyes, pues las generalidades son impropias de los plurinacionales, son opuestas a la interculturalidad, que es la cultura de todos, recalcó.

Anotó que lo plurinacional significa respeto a todas las expresiones de los pueblos ancestrales, pero también la de los afroecuatorianos, los montubios y todas las formas de mestizaje que son mayoritarias en el Ecuador. Destacó que la Asamblea no es un espacio de confrontación, sino de diálogo, pero que “confrontar ideas no nos atemoriza ni nos asusta, ya que de la confrontación de ideas con libertad, respeto y sin exclusiones saldrá ese nuevo país que todos queremos”.

Advirtió que lo contrario significa ponerse en el límite de una forma de escisión y separatismo, al proclamar que serán “gobierno por sí mismos”, en sus propios territorios. “Allí  no sé de qué país plurinacional están hablando, allí están hablando de un país excluyente”.

Aseguró que la Asamblea ha dado varias señales en este sentido, como por ejemplo la reunión de trabajo con los prefectos provinciales y los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, para socializar el Código de Organización Territorial, que da un salto gigantesco en materia del desarrollo de los temas constitucionales al permitir la conformación de circunscripciones territoriales étnicas o culturales.

Explicó que una vez aprobada la ley se podrán hacer consultas populares e integrar circunscripciones territoriales de régimen especial: parroquias, cantones y hasta provincias con el voto favorable de sus habitantes, en donde se puedan aplicar los derechos colectivos de los pueblos ancestrales.

Fernando Cordero reiteró que a la Asamblea Nacional siempre la encontrarán abierta al diálogo, pues “yo no dejo de invitarles para terminar la Ley de Aguas, en la que tenemos un acuerdo casi total”, a la vez que aseveró que en la Legislatura no entienden a la Autoridad Única del Agua como una persona ni como una entidad, ya que allí estarán los gobiernos  locales, como los consejos provinciales porque manejan el riego y los municipios, porque manejan el agua potable.

Añadió que debatirán cómo se integran a esta autoridad única las otras fuentes sociales que están en el manejo del riego comunitario, como las juntas de regantes y las juntas alimentadoras del sistema rural de agua para consumo humano. En la nueva Constitución se prohíbe la privatización del agua, por ello me parece innecesario hacer una movilización para oponerse a la privatización. Ahora hay que pasar de los dichos a los hechos. Nos hemos unido en lo más difícil, recalcó.

Preguntado su opinión en torno a una eventual pretensión de desconocer a la Asamblea y las leyes que apruebe, dijo que si es verdad “están hablando de otro país y de otro tipo de democracia. Esas cosas están más allá de lo que piensa el pueblo indígena, los luchadores populares y de los que quieren el cambio”.

Igualmente, expresó que la Asamblea desde hace tiempo está a la espera de reformas a la Ley de Minería, porque esa es la forma adecuada de acompañar las protestas. Si en verdad quieren hacer un aporte a la Asamblea, las comisiones les recibirán cuando así lo soliciten, pero sobre el tema no hay ninguna propuesta, solo comentarios, dimes y diretes.

Por último, aseveró que más bien existen algunas contradicciones, puesto que por un lado hablan de una demanda de inconstitucionalidad de la ley que implicaría dejar sin efecto la normativa y por otro hablan de reformas, al tiempo que sostuvo que lo adecuado es proponer cambios sobre los asuntos que supuestamente les afectan y para ello la Asamblea está abierta al diálogo y al debate.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador