La Radio de la Asamblea se presentará mañana a la comunidad

Miércoles, 06 de julio del 2011 - 18:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El sábado 7 de mayo de 2011 surgió la señal de la Radio de la Asamblea Nacional, en emisiones de prueba, bajo claros principios de cumplir los postulados de la comunicación, esto es,  informar, educar, entretener y, sobre todo, servir a la gente, así como contribuir al fortalecimiento de la democracia.

De esta manera, se concretó una antigua aspiración de la Función Legislativa, con el propósito de rendir cuentas, de manera directa, diaria y permanente, acerca del trabajo que cumplen el Pleno, las comisiones especializadas, las autoridades de la institución y los asambleístas.

Su principal objetivo es hacer realidad la participación ciudadana para transmitir y recibir información y conocimiento parlamentario a todos los ecuatorianos y promover otros espacios que propicien la participación social, ya sean educativos, culturales y de debate político, con una visión crítica y de opinión ciudadana.

El Concierto de La Radio

Dos meses después, mañana, 07 de julio, La Radio de la Asamblea será presentada de manera formal a la ciudadanía y a los asambleístas.

En efecto, en la mañana, se presentará a los asambleístas en el Pleno. En tanto, a partir de las 16:00 se dará lugar el Primer Concierto gratuito de la Radio de la Asamblea, con lo cual se hará la entrega oficial de la emisora a la comunidad ecuatoriana.

En esta oportunidad, participarán artistas de reconocida trayectoria: Papá Changó, Equilivre, Karla Kanora, Trío Pambil y Mirella Cesa.

La Radio de la Asamblea Nacional opera, de manera ininterrumpida, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con una programación que acerca al asambleísta a la ciudadanía, tanto en los espacios informativos, cuanto en la transmisión de las sesiones del Pleno.

La puesta en marcha de este nuevo medio de comunicación, de carácter público, se sustenta en lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa que señala que la Asamblea Nacional contará con un Sistema de Información Legislativa (SIL), que funcionará como una herramienta de comunicación multimedia para la difusión de las actividades que cumple la Función Legislativa, el que se rige por los principios de transparencia y acceso a la información.

Con base en este mandato, la Asamblea Nacional solicitó al Consejo Nacional  de Telecomunicaciones la concesión de 24 frecuencias principales para la implementación de un sistema de radiodifusión FM, a nivel nacional.

En una primera fase el CONATEL, mediante resolución de 13 de diciembre de 2010, autorizó la instalación y operación de la estación matriz en Quito y cinco repetidoras, con cobertura en las ciudades de Ambato-Latacunga, Riobamba, Cuenca-Azogues, Santo Domingo de los Tsáchilas y Portoviejo-Manta.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Quito, que presentó varias sugerencias en materia de medios audiovisuales de comunicación parlamentaria, para la Asamblea Nacional.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador