Legisladores resaltan importancia histórica del Escudo Nacional

Miércoles, 31 de octubre del 2012 - 16:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Congreso Nacional adoptó oficialmente el Escudo de Armas del Ecuador el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre de ese mismo año, cuyo decreto se publicó en el Registro Oficial el 5 de diciembre.

Bajo estos antecedentes, varios legisladores recordaron y expresaron un orgulloso saludo ante este gran acontecimiento histórico, en los siguientes términos.

Sylvia Kon Cedeño, asambleísta por Sociedad Patriótica, subrayó que hoy se celebra a la insignia llena de historia que forma parte de nuestros símbolos patrios, el honorable Escudo Nacional del Ecuador, que al observarlo nos llena de orgullo por el significado que tiene cada uno de sus elementos, desde el cóndor andino -con sus alas abiertas en señal de grandeza y altivez-, pasando por el majestuoso Chimborazo, que desemboca en el caudaloso río Guayas, representando la hermandad de los ecuatorianos

Hoy, más que nunca, debemos sentirnos agradecidos de haber nacido en esta tierra llena de historia de hombres y mujeres valientes que le rendimos homenaje a nuestro hermoso Escudo.

Mientras, Vanessa Fajardo Mosquera, representante por la provincia de Santa Elena de Alianza PAÍS, en tono poético dijo: Escudo de mi Patria… Bitácora  de la nación, Fortín del heroísmo, De  este ejército vencedor, Si la Bandera es el Alma, El insigne escudo, es el corazón. El Día del Escudo de Armas es una fiesta Ecuatoriana.

Víctor Quirola Fernández, también de PAIS, por la provincia de El Oro, refirió que hoy, 31 de octubre, es reconocido como el Día del Escudo Nacional, en el calendario histórico de nuestro país.

Recordó que el Escudo Nacional, hasta contar con una composición definitiva y ser oficializado, fue sometido a muchos cambios en el devenir histórico del Ecuador. Las transformaciones del símbolo patrio se registran desde 1820, al proclamarse la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de ese año.

Posteriormente, ocurren cambios entre 1821 y 1830, en 1843 y en 1845, cuando se determina la última estructura y su consiguiente oficialización en 1900, en el gobierno del general Eloy Alfaro, con algún leve cambio.

Nuestro escudo muestra el poderío, valor y pujanza de nuestra gente. Resalta la riqueza de nuestro suelo, la grandiosidad de nuestros volcanes y nuestros ríos y la fortaleza de nuestras fuerzas armadas.

De su lado, Xavier Tomalá Montenegro, representante de la provincia de Santa Elena por Alianza PAIS, enfatizó que desde sus orígenes, cada pueblo opta por crear y luego venerar y respetar sus símbolos representativos, los mismos que constituyen su orgullo patrio.

Hoy, cuando se cumple un aniversario más de uno de nuestros símbolos patrios, debemos renovar y fortalecer el espíritu cívico y amor a la Patria que inspiraron a nuestros mayores la creación, orgullo y respeto a nuestro Escudo Nacional, concluyó.                                             

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador