Ley de Educación General pasó primer debate

Jueves, 17 de diciembre del 2009 - 00:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Orgánica de Educación General, cuyo propósito es garantizar el derecho humano a la educación; desarrollar y profundizar los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establecer las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación, en el nivel básico y bachillerato.

Durante las intervenciones, asambleístas de diferentes bancadas expresaron sus puntos de vista entorno a este proyecto que, a decir de algunos sectores “talvez sea la más importante de este período legislativo, por cuanto incide en el presente y el futuro del país”.

Las principales preocupaciones giraron en torno a la necesidad de que se mantenga la Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio, que garantiza una serie de conquistas a los educadores, por lo que no se puede cambiar de la noche a la mañana el esquema remunerativo, ni los lineamientos técnicos para los ascensos de categoría.

También se mostraron a favor de conservar el bono fronterizo, como un beneficio para todos los educadores que laboran en las provincias fronterizas, sin distinción alguna, como el que exista una distancia de 40 kilómetros, cuando la labor que cumple todo profesor en el cordón fronterizo es muy sacrificada.

Otros asambleístas subrayaron como trascendente el que la ley determine cuál es el modelo educativo que queremos para el país y que se aplique la verdadera descentralización y desconcentración del ministerio del ramo.

Igualmente, se abogó para que se incluya en la normativa que garantice el desarrollo de la educación artesanal, a la par del sistema educativo de carácter técnico, de manera que los jóvenes, al término del bachillerato, no tengan como único destino el ingresar a una carrera universitaria, sino que el título otorgado por el Colegio le abra las puertas al mercado laboral.

El proyecto contiene 138 artículos, cinco disposiciones generales, 22 transitorias y una final.

La educación se concibe de forma integral, multidimensional y como un proceso durante toda la vida, por tanto, impone al Estado la obligación de garantizar su acceso universal. Confiere derechos y obligaciones a sus actores, estudiantes, docentes y padres de familia y rompe la visión caduca que considera a los estudiantes como sujetos pasivos-receptivos de la educación que les provean sus maestros y los considera actores de su proceso educativo.

Posibilita la participación concurrente de los municipios en la prestación de servicios educativos; regula el funcionamiento de la educación particular, bajo el control de la autoridad educativa nacional; y, crea los gobiernos escolares ciudadanos como instancia de participación y veeduría en las instancias educativas. Se incorpora el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, dada la trascendencia de la dinámica y características identitarias de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

La Comisión Ocasional de Educación, en el plazo de 45 días, deberá procesar las observaciones, escuchar a los diferentes actores y emitir el informe previo al segundo debate.

EG

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