Ley de Educación Superior saldrá con amplio consenso, dice Raúl Abad

Jueves, 24 de septiembre del 2009 - 17:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Raúl Abad Vélez, ratificó el compromiso de trabajar por lograr el más amplio consenso sobre el proyecto de Ley de Educación Superior, cuyo informe para primer debate se presentaría entre el miércoles o jueves de la próxima semana.

Destacó que, sobre la base del diálogo y el intenso proceso de socialización, de 28 puntos de controversia iniciales, hoy tan solo quedan tres: autonomía, conformación del Consejo Superior de Universidades y el tema de presupuestos, que bien pueden ser superados con alta responsabilidad y predisposición de las partes.

Anticipó que la ley se sujetará estrictamente al mandato de los artículos 353 y 355 de la Constitución, que se refieren al organismo que regulará el sistema de educación superior; y, que el Estado reconocerá a las universidades y politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo, respectivamente.

Este cuerpo legal no es del gobierno, sino de Estado para que perdure 30 ó 40 años, en pro de la transformación de la caótica realidad del sector, enfatizó el asambleístas, al aseverar que en los organismos de control se garantizará una representación equitativa de todos los actores que hacen la vida diaria de la universidad, a más de ello se garantizará el 5 por ciento del Presupuesto General para beneficio de los centros de educación superior.

Manifestó que se ha hablado con los 72 rectores de las universidades, las federaciones de estudiantes, trabajadores y jubilados, la sociedad civil, periodistas, entre otros, por tanto “en este consenso de ideas va a salir una ley positiva de consenso para todos”.

Pensiones jubilares

David Barrezueta, presidente de la Asociación de Jubilados Universitarios, comentó que la prohibición de aportes estatales a las jubilaciones universitarias tanto a las anteriores como futuras, dispuesta en el artículo 72, párrafo quinto, del proyecto de la Senplanes es atentatoria a los derechos adquiridos, además de ilegal por cuando una norma solo corre para el futuro.

En todo caso, resaltó la disposición de los comisionados de reformular esa reforma tomando en cuenta la propuesta del Conesup, esperando que este derecho lo reciban los jubilados y los que saldrán próximamente, más aún cuando la Constitución reconoce el buen vivir para los grupos vulnerables, de lo contrario las universidades se pueden convertir en asilo de ancianos o cementerio.

Organismo participativo

Mientras tanto, Alfonso Espinosa, rector de la Politécnica de Quito, propuso que el organismo de coordinación interna del sistema esté conformado por cinco representantes de las universidades y cinco del Ejecutivo, y que de allí elijan al presidente.

Nos preocupa que la Secretaría Técnica del Consejo Superior de Universidades pueda dictar su reglamento y presupuesto, cuando le corresponde tan solo una función de asesoría y apoyo técnico-administrativo, precisó, tras argumentar que la facultad de aprobar carreras y programas de interés público les compete a las universidades y no al Consejo.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador