Linda Machuca defenderá a migrantes en Foro de las Américas

Viernes, 11 de septiembre del 2009 - 19:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para denunciar las normativas discriminatorias y violatorias contra los derechos humanos vigentes o que se están implementando en los países desarrollados en contra de los migrantes, la asambleísta Linda Machuca viajará a Ottawa, Canadá, para participar en la Asamblea Plenaria del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), que se realizará del 13 al 15 de septiembre.

Linda Machucha, delegada oficial de la Asamblea Nacional a este evento, participará en el grupo de trabajo “Migraciones Internacionales y Derechos Humanos” en donde reivindicará la aplicación y cumplimiento del Art. 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce que “toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”.

La asambleísta aseveró que el injusto orden económico mundial ha provocado un masivo desplazamiento de personas, familias y pueblos desde los países pobres hacia los ricos en busca de mejores medios de vida, a riesgo de sacrificar su integridad personal y familiar. Por consiguiente, los países desarrollados son responsables del oleaje migratorio, al imponer desiguales términos de intercambio comercial, económico y financiero para sostener su desarrollo y la sociedad de consumo.

Dijo que en este foro denunciará la violación de los instrumentos internacionales de derechos humanos por parte de Estados Unidos, Italia, Francia y otros que promueven leyes xenófobas penalizando y tipificando a la migración como delincuencia.

Agregó que tales normativas están en franca contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce la libertad e igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos; que toda persona tiene todos los derechos y libertadas expuestas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición (artículos 1 y 2).

Explicó que Ecuador tiene tres millones de migrantes, de los cuales un millón vive en Estados Unidos y Canadá, tras indicar que la situación de los compatriotas se ha agravado con la crisis económica que soporta EEUU, la cual ha generado el crecimiento de la tasa de desempleo de la población hispana, que hoy se ubica en el 13 por ciento.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador