Llaman a luchar contra las causas estructurales que generan inseguridad

Martes, 13 de enero del 2015 - 13:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Llaman a luchar contra las causas estructurales que generan inseguridad

En la tercera jornada de trabajo de la Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, la comisión que analiza las políticas alternativas y nuevos enfoques para la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional analizó las propuestas presentadas por Australia, México, Malasia y Ecuador.

En esta reunión de trabajo, que tuvo como moderadora a la primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, también participan las asambleístas ecuatorianas María Alejandra Vicuña, Paulina Padrón, así como el Senador de Canadá Donald Neil Plett.

La legisladora María Alejandra Vicuña señaló que es necesario impulsar un trabajo conjunto con los Parlamentos de la región, a fin de combatir el crimen organizado transnacional y en esa línea defender, de manera irrestricta, los derechos humanos, el derecho internacional y todos los esfuerzos del pueblo del mundo para consolidar la paz.

Recordó que uno de los temas centrales que se analizó en la UIP fue el nuevo abordaje para combatir el fenómeno social de las drogas, relacionado con el crimen organizado del narcotráfico y aunar esfuerzos para lograr este objetivo.

Expresó que el proyecto de resolución expuesto en esta mesa de trabajo está orientado a abordar desde todas las aristas el problema que afronta la región y el mundo en esta materia y que, por ende, es necesario crear instancias para hacer un seguimiento y evaluación del cumplimiento de las mismas, lo que contribuirá a armonizar la legislación en todos los países.

En la propuesta se invita a todos los parlamentos a sumarse a este enfoque de seguridad multidimensional consagrado en la Declaración de Bridgestown para luchar contra las causas estructurales que generan inseguridad para nuestros pueblos.

Por su parte, el senador de Australia Ewen Jones señaló que el problema más grande en su país es el involucramiento de la juventud, mientras que el parlamentario de México, Roberto López precisó que en la resolución se debe tomar en cuenta la trata de personas, el tráfico ilícito de estupefacientes. Entre tanto, el diputado de Malasia, Irmohizam Ibrahim, manifestó que urge combatir el terrorismo y crimen organizado en todas las formas que se pueda presentar.

Indicó que los esfuerzos deben estar dirigidos a trabajar, desde la APPF, para combatir el terrorismo y el crimen organizado y que la propuesta de su país busca hacer un llamado a todos los estados del foro para planear, realizar y desarrollar iniciativas, para sostener la estabilidad política en contra de todas las formas de extremismo y amenazas.

Los parlamentarios de Ecuador, Canadá, México, Australia, Malasia decidieron reunirse a partir de las 15:30, a fin de analizar un texto alternativo que recoja los puntos principales de las propuestas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador