Maestros piden ser excluidos de la ley de Servicio Público

Miércoles, 23 de septiembre del 2009 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Unión Nacional de Educadores, Francisco Rojas, en su comparecencia ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, pidió que se excluya a los maestros del proyecto de Ley de Servicio Público, que reforma a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca).

El dirigente gremial dijo que este pedido lo hacen sustentados en que los docentes están amparados bajo su propia ley, la de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, considerando que su misión es impartir enseñanzas en las aulas de las instituciones educativas.

El representante de los maestros manifestó que el proyecto de Ley de Servicio Público deroga el capítulo III, del Título IV de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio y con ello se eliminan las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con el régimen de remuneraciones del magisterio.

Agregó que una disposición de esa naturaleza implica la eliminación del salario básico profesional del docente (urbano y rural); el subsidio de antigüedad; subsidio educativo; subsidio familiar; bono por el día del maestro; bono de compensación pedagógica; bono de frontera y amazónico.

Proponen que no se cierren más escuelas y que, por el contrario, se reabran más de 5 mil escuelas; construir el proyecto educativo que garantice la gratuidad, la calidad de la educación con participación social de los maestros, estudiantes, padres de familia y los pueblos del Ecuador; una ley de educación intercultural y una ley de jubilación digna.

A su vez, la presidenta de la comisión, asambleísta Nivea Vélez, dijo que el organismo recibe y escucha las observaciones que los gremios y la ciudadanía en general estimen pertinente.

Solicitó a los dirigentes de la UNE que los planteamientos en torno al proyecto de Ley de Servicio Público lo presenten por escrito y de manera sustentada.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador