Mesa 9 fortalece mecanismos para avanzar en evaluación de la Ley de Educación

Lunes, 14 de abril del 2014 - 12:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con representantes de Unicef, Visión Mundial, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, la Comisión de Educación hizo un primer balance

Con representantes de Unicef, Visión Mundial, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, la Comisión de Educación hizo un primer balance de los talleres zonales de evaluación de la Ley Orgánica  de Educación Intercultural (LOEI), que se cumplieron en Quito e Ibarra, en días pasados.

La asambleísta Ximena Ponce León, presidenta del organismo legislativo, dijo que la idea es revisar constantemente los mecanismos, estrategias, métodos y directrices que se implementan en el proceso de evaluación de la LOES, para mejorarlos y fortalecerlos.

Es fundamental verificar los detalles, indicadores, cómo se enlazan las preguntas, los contenidos, el manejo de los cuestionarios estructurados para los grupos focales, la posibilidad de homologar las respuestas, la línea de pensamiento, así como obtención de información, puntualizó.

Aclaró que no se está evaluando al Ministerio de Educación, sino cómo opera la ley, que tiene tres años de vigencia, en el sistema nacional de educación, sobre la base de una investigación exhaustiva de los modelos de gestión y educativo, además el sistema de inversión.

De su lado, Pedro Galindo, del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, argumentó que el trabajo de análisis del sistema de inversión se orienta a conocer la inversión por parte del respectivo ministerio en los sujetos de derechos, tomando al Estado como garante de derechos.

Es clave saber la situación del talento humano, el equipamiento de los centros educativos, acceso a internet, personal capacitado, transferencia de conocimientos, generación de conocimientos, corresponsabilidad en el mantenimiento de las aulas, el enfoque de discapacidad, programación inclusiva y la interculturalidad, concluyó.

MG/pv

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