Movimiento CREO ratifica oposición a la explotación en Parque Yasuní

Lunes, 16 de septiembre del 2013 - 16:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El bloque de legisladores del Movimiento CREO, a través de Andrés Páez y Patricio Donoso, anunció que se sumará a las acciones de defensa del Parque Nacional Yasuní, considerando que se trata de uno de los principales pulmones del planeta tierra.

Páez Benálcazar, representante de la provincia de Pichincha, presentó documentos relativos al Plan de Manejo Ambiental del Parque Yasuní; Experiencias y Aprendizajes a Orillas del Río: una Sistematización del Programa Yasuní en el Ecuador y otros, diseñados y remitidos por los ministerios de Justicia y de Ambiente, que incluso se expusieron ante la comunidad mundial, en los cuales se hace hincapié en la fragilidad, la riqueza tanto de especies animales cuanto de plantas, por lo que es fundamental dedicar los mayores esfuerzos para su protección y conservación.

Lo que es más, continuó, “en los documentos e informes del Ministerio de Justicia se pone de manifiesto la presencia de huellas de pies de personas que han circulado por esas zonas, es decir, de personas de pueblos no contactados. Se habla que dentro del territorio y áreas de influencia del Parque Yasuní habitan las nacionalidades indígenas Waorani, Kichwa, Shuar y grupos indígenas aislados: Tagaeri y Taromenane. Sin embargo, hoy el régimen ha procedido a cambiar los mapas originales para darle viabilidad a la explotación del crudo”, advirtió.

Dilema sin sentido

“El dilema de petróleo o pobreza es falso, más aún cuando no se ha podido extirpar la pobreza y salir del subdesarrollo con 70 mil millones de dólares producto de la extracción petrolera y 170 mil millones de dólares que ha manejado el gobierno en los siete años de ejercicio”, señaló Patricio Donoso, asambleísta nacional.

Subrayó que no podemos lanzar millones de CO2 al espacio para dañar el planeta, conforme lo dijo el presidente de la República, Rafael Correa, durante el lanzamiento de la Iniciativa Yasuní. Hay que despetrolarizar la economía y activar otras acciones productivas como la agroindustria, agroproducción, la agroexportación y el turismo, agregó.

Recordó el contenido del artículo 57 de la Constitución, que dispone que los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador