Muerte de Bosco Wisuma tiene que ser esclarecida, según comisionados

Jueves, 15 de octubre del 2009 - 19:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En rueda de prensa, los asambleístas Guillermina Cruz y Armando Aguilar, miembros de la comisión encargada de recopilar información sobre los hechos registrados el pasado 30 de septiembre, en la ciudad de Macas, hicieron públicos los resultados de su trabajo.

Explicaron que los días lunes 5 y martes 6 de octubre se trasladaron a Macas, donde receptaron los criterios de la Fiscalía de Morona Santiago; del médico legista que realizó el levantamiento del cadáver del profesor bilingüe; del Comando Provincial Policial No. 1; de la Gobernadora; de la Defensoría del Pueblo; y, de la Organización Shuar del Ecuador, entre otras entidades y grupos ciudadanos.

Los legisladores solicitaron que el Pleno de la Asamblea analice este informe y que, fundamentalmente, las autoridades de justicia descubran y sancionen a los autores de la muerte de Bosco Wisuma y, en general, a los responsables de los actos de violencia acaecidos antes y durante el paro de las comunidades indígenas del sector, que incluyó la toma del puente sobre el río Upano.

Guillermina Cruz, de la provincia de Napo, propuso que las investigaciones continúen hasta comprobar quiénes son los cómplices, encubridores y autores de dicho deceso, porque “no es posible dejar en la historia que se produjo una muerte sin que se diga cuáles fueron los responsables de ella”, tras señalar que dentro de las indagaciones se pretende verificar quiénes dieron realmente las disposiciones del desalojo, mediante la Policía Nacional, qué tipo de armas utilizaron, tanto los uniformados, cuanto los miembros de la comunidad Shuar.

Entre tanto, Armando Aguilar, de Sucumbíos, habló de la necesidad de realizar un seguimiento a los procesos judiciales que se llevan adelante en Morona, sobre la muerte del educador indígena, así como de la agresión de que fueron víctimas 39 policías.

Reveló que los dirigentes de la Organización Shuar declararon haber visto que más de 40 manifestantes andaban armados entre los días 28, 29 y la mañana del 30 de septiembre, por lo que la presencia de armas de fuego demostraba que no se trataba de un paro pacífico. El Ministerio Público tendrá que conocer estos indicios, para determinar responsabilidades en cuanto al exceso de fuerza que habría empleado la Policía Nacional y las actitudes de los movilizados.

A título personal, Aguilar comentó que los elementos policiales no utilizan escopetas de perdigones o de municiones, por lo que descartó su relación con la muerte de Bosco Wisuma, más aún cuando en el Destacamento de Morona Santiago se pudo comprobar que en los operativos solo utilizaron armas antimotines.

El informe, que incluye videos, audios, fotografías y otros materiales en torno a los diálogos mantenidos en el sector, lo suscriben los comisionados Vethowen Chica, representante de la provincia de Morona Santiago, Guillermina Cruz y Armando Aguilar.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador