Mujeres presentaron propuestas para el Código Integral Penal

Miércoles, 30 de noviembre del 2011 - 21:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Decenas de mujeres de varias organizaciones llegaron a la Asamblea Nacional para expresar sus preocupaciones y observaciones sobre el proyecto de Código Orgánico Integral Penal, que discute la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

 

Entre las representantes de la mujeres, intervino Rocío Rosero de la Acción Ciudadana por la Democracia y Planificación de los Derechos de las Mujeres, quien solicitó se incluya el femicidio como delito dentro de la nueva legislación, porque se trata de una consecuencia extrema de la violencia de género.

Asimismo, recordó que en años anteriores los grupos de mujeres realizaron una intensa lucha logrando incluir en el actual Código Penal un capítulo sobre delitos sexuales, artículos que deben mantenerse en la nueva legislación, caso contrario existiría un retroceso en esta materia en el Ecuador.

Entre otras preocupaciones constan la trata de personas, la tenencia de pornografía y la violación en el matrimonio.

En respuesta el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, dijo que el tema del femicidio será analizado y subrayó que se garantizará el derecho de las mujeres.

También explicó los objetivos del proyecto del Código Orgánico Integral Penal que pretende terminar con la dispersión de una cantidad de tipos penales que se encuentran en más de 230 leyes.

Además existirán nuevas sanciones penales y se legislará contra el crimen organizado, combate a los delincuentes que utilizan a niños, niñas y adolescentes.

Respecto a las sanciones penales a los jóvenes menores de 16 años, Mauro Andino anunció que existe unanimidad para analizar a profundidad el tema y respetar los derechos alcanzados.

Recibieron la propuesta: Mauro Andino, María Alejandra Vicuña, Jaime Abril y Mercedes Diminich.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador