Niñez y adolescencia entregan aportes a Ley de Comunicación

Miércoles, 30 de septiembre del 2009 - 21:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los niños, niñas y adolescentes somos sujetos de derecho, por tanto, los medios de comunicación televisivos deben difundir programas de calidad, es decir, enfocados en temas educativos y culturales que puedan aportar a nuestro desarrollo integral, señaló la presidenta del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia, Daniela Iturralde quien en compañía de la Directora Nacional del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Sara Oviedo, entregaron al segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Rolando Panchana, sus aportes sobre esta temática, a fin de que sean estudiadas e incorporadas en el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.

Somos el 70% de televidentes (cinco millones) de niños, niñas y adolescentes, dijo, Daniela Iturralde al resaltar que los medios de comunicación no solo deben ver sus intereses económicos sino también asumir una responsabilidad social en torno a su programación.

Entre tanto, Sara Oviedo recordó que durante cuatro años los niños y adolescentes han realizado un estudio de revisión y control de lo que hacen los medios de comunicación en beneficio de este sector y llegaron a la conclusión de exigir el cumplimiento de sus derechos en lo relacionado con la reputación, honor, imagen e integridad.

En la propuesta se establece que los medios de comunicación social de señal abierta, los canales locales de los sistemas de audio y video por suscripción, difundirán contenidos de carácter educativo, recreativo, informativo, de opinión y otros de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Para efecto de su programación los medios, sistemas, servicios y estaciones de televisión están obligados a cumplir con las franjas horarias y la clasificación de programas establecidos, de forma que se entienda, sin lugar a interpretación, si los contenidos de su programación son aptos para todo público, apto para niñas, niños y adolescentes en compañía de adultos o aptos exclusivamente para público adulto.

De su lado, el asambleísta Rolando Panchana indicó que es bueno y positivo que se presenten propuestas concretas en lo que se refiere al respeto de los derechos de la niñez y adolescencia del país.

Precisó que el proyecto de su autoría incorpora como novedad el hecho de que para juzgar si un contenido es o no apropiado para este público, el Consejo de la Niñez y Adolescencia, de manera obligatoria, tiene que dar su opinión. Lo mismo ocurre con temas relativos al racismo, donde los Consejos de Igualdad tienen que previamente pronunciarse para determinar si existió o no la intensión racista en esa producción o información que se difundió.

Estoy seguro y no tengo dudas que vamos a encontrar la coincidencia entre lo que piden y lo que busca el proyecto que presenté, pues toda la voluntad y el empeño están dirigidos a proteger los derechos de los niños y adolescentes. Esa es una de las grandes intensiones de la Ley de Comunicación, agregó Panchana al asegurar que la propuesta de la niñez y adolescencia será acogida, porque viene de quienes son especialistas en el tema, añadió

A su vez, la asambleísta Gina Godoy aplaudió la iniciativa y participación de los jóvenes para cuestionar programas que promuevan la violencia o discriminación, que es cuestionada por la sociedad porque afecta el desarrollo de la niñez y adolescencia.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador