Ninguna donación puede significar servilismo: F. Bustamante

Miércoles, 23 de septiembre del 2009 - 22:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En respuesta al polémico tema de la posible donación de aviones Mirage al Ecuador por parte de Venezuela, Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, opinó que se debe ver la donación para calificarla de adecuada o inadecuada para el país.

Comentó que Ecuador, según la información proporcionada por el comandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, tiene una seria falencia de capacidad militar, casi precaria, tomando en cuenta que los equipos operacionales de la Fuerza Aérea han cumplido su vida útil, por lo que se ve la necesidad de repotenciación o adquisición de nuevos elementos para tener niveles mínimos de defensa militar, especialmente en las zonas de frontera.

Todavía no conocemos la totalidad de la supuesta entrega y es supuesta mientras no se concrete. Esta donación, de acuerdo a varios expertos, sería de equipo chatarra, por lo que podría servir como piezas para los aviones que se encuentran fuera de funcionamiento, puntualizó.

Hay que dejar en claro, enfatizó, que Ecuador desde la Segunda Guerra Mundial ha recibido constantes donaciones, fundamentalmente de los Estados Unidos, a más de ello, la asistencia militar norteamericana ha sido permanente, por tanto no debería extrañar a nadie la propuesta venezolana.

Aseveró que ninguna ayuda, viniera de donde viniera, puede significar servilismo o compromisos con gobiernos de otras naciones. Además, nuestro país no ha iniciado una carrera armamentista como se intenta afirmar, tratando de confundir a la ciudadanía sobre los conceptos de repotencialización y niveles mínimos de seguridad, con armamentismo.

Fernando Bustamante anunció que de llegarse a concretar un acuerdo, se solicitará que acudan a la Comisión 5 los responsables de la firma de la donación, para que expliquen hacia dónde y para qué servirán dichos equipos.

MG

 

 


 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador