Nivea Vélez presentó proyecto que reforma a la Ley de Seguridad Social

Jueves, 11 de febrero del 2010 - 18:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de alrededor de 600 representantes de más de 40 asociaciones provinciales y nacionales de jubilados, la asambleísta Nivea Vélez, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, presentó el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, el mismo que beneficiaría a 276.408 personas que se han acogido a la jubilación del IESS, pues las pensiones se incrementarían entre 28 y 40 dólares.

Explicó que el incremento para el presente año se calculó en base a la inflación del 2009, que es de 4,35 %, lo que dio como resultado un aumento entre 4 y 10 dólares. Mientras, la reforma consiste en tomar en cuenta la inflación, más el 50% de la diferencia obtenida entre la tasa promedio del rendimiento de las inversiones del IESS y la inflación, es decir 1.70% más, respecto del cálculo anterior, lo que redunda en una mejora que fluctúa entre los 28 y 40 dólares en promedio, según los valores que se pagan actualmente, lo cual representaría para el Estado un costo total de 57 millones de dólares (16 millones más que en 2009), monto que el IESS está en capacidad de cubrir.

Recordó que con la norma las pensiones subieron entre 4 y 10 dólares con un costo de 41 millones y que con la reforma la pensión se irá incrementando, porque las inversiones del Seguro también aumentarán. La diferencia entre estas dos sería de 16 millones lo que tendría que desembolsar el IESS.

Nivea Vélez, dijo que este es un día histórico porque no se ha tenido que llegar a las huelgas de hambre, ni acciones inhumanas, ni de irrespeto a sus derechos para lograr un beneficio.

“Queremos que el país comience a tener políticas a favor de las personas jubiladas y de la tercera edad”, recalcó, tras advertir que el compromiso hoy asumido no estará plasmado solo en la reforma, sino que será el inicio de una serie de políticas públicas que estén orientadas a mejorar la calidad de vida y hacer efectivo el mandato constitucional, el sumak kawsay o buen vivir.

Celebró la presencia unitaria de los jubilados y les invitó a caminar juntos manteniendo identidades y diferencias, pero logrando consensos y acuerdos para obtener grandes objetivos.

La presidenta de la Confederación de Jubilados del Ecuador, Carminia Molina, tras expresar su gratitud por la propuesta, destacó que la sensibilidad y la humanidad de los asambleístas han llegado a la conciencia de lo que es el adulto mayor.

Por su lado el presidente de la Federación Provincial de Jubilados de Pichincha, Abdón Logroño, agradeció a la asambleísta por haber recogido las justas aspiraciones de este sector de obtener pensiones dignas con el carácter de retroactivo a partir de enero de 2010.

El proyecto tiene el respaldo de los asambleístas Dora Aguirre, Jimmy Pinoargote, Tomás Cevallos; Alfredo Ortiz, Ángel Vilema, Saruka Rodríguez y Rocío Valarezo.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador