OPS explicará modelos de salud, en Comisión 10

Lunes, 19 de octubre del 2009 - 21:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ramiro Echeverría, explicará mañana ante la Comisión de los Derechos a la Salud los modelos de la salud en ejecución.

El asambleísta Carlos Velasco, presidente del organismo legislativo, aclaró que esta exposición, que se iniciará a las 16h00, servirá de insumo en la elaboración del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Salud.

Explicó que existen modelos de salud como reformas en los sistemas de seguridad social: ampliación de la cobertura y definición de las carteras de servicios; reformas en la gestión de los servicios sanitarios: desburocratización, alianzas estratégicas y contratos de gestión; las inversiones en centros sanitarios: participación de la iniciativa privada y de las instituciones internacionales; la transformación en los modelos de gestión de la salud pública: autoridad sanitaria y descentralización; el control del tabaquismo: una prioridad en salud pública, entre otros.

El Programa de Formación en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone contribuir al fortalecimiento de las instituciones de la región y de los países miembros en su capacidad de analizar los factores internacionales y transnacionales que afectan su realidad sanitaria; diseñar políticas y estrategias innovadoras de acción, utilizando las experiencias de la comunidad internacional y movilizando sus recursos políticos, financieros y técnicos.

Carlos Velasco, informó que posteriormente la Comisión 10 aprobará el cronograma de actividades establecido para este período.

CILA

En otro orden, el presidente de la Comisión Especializada recibirá mañana a partir de las 11h00 a los delegados del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA) quienes se referirán a temas concernientes al proyecto de Ley del Consumo de Tabaco.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador