El Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador – Venezuela recibió hoy al diputado Julio Chávez, vicepresidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional de Venezuela, con el propósito de intercambiar experiencias en el campo legislativo.
En esta ocasión, los asambleístas de Ecuador, a través del doctor Mauro Andino, transmitieron información respecto al proceso de construcción y aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación, en vigencia desde hace un año.
En la reunión participaron los legisladores Eduardo Zambrano, coordinador del grupo y los integrantes Carlos Viteri, Mary Verduga, Angel Vilema y Diego Vintimilla.
Eduardo Zambrano, al dar la bienvenida a Julio Chávez, dijo que siempre es importante dialogar y compartir experiencias que permitan avanzar en el proceso de construcción de las leyes de nuestros países.
Manifestó que el proceso constituyente se mantiene vivo, precisamente con la aprobación de las leyes. Hoy tenemos la oportunidad de intercambiar experiencias legislativas en lo que concerniente a la Ley de Comunicación promulgada en nuestro país en junio del año pasado, mientras que Venezuela prepara una ley de comunicación popular, agregó.
Esto es parte de la integración latinoamericana, manifestó, al señalar que la Constitución de Montecristi es mandatoria en lo que se refiere a la integración de nuestros países para unificar temas trascendentales, en este caso el tema de la comunicación.
A su vez, el legislador Julio Chávez expresó que su país vive momentos difíciles como consecuencia del asedio de la derecha que intenta torcer el rumbo de la historia y apropiarse de los recursos naturales, de la riqueza que emana del subsuelo.
Aseveró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el primer momento de su mandato, no ha tenido ni un solo día de tranquilidad, porque ha sido permanente la arremetida de la extrema derecha y de una conjura internacional en contra de la revolución y del pueblo venezolano.
Tras señalar que en su país se han implementado diferentes modalidades de golpe de Estado que han ocasionado la muerte de 42 personas, informó que en estos actos de terrorismo se ha detenido a cerca de 3 mil personas; de ellas quedan 92 privadas de libertad, entre las que se encuentran alcaldes, como el de San Cristóbal, que paseaban cadáveres por la ciudad, llamando al pueblo que se levante para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.
Añadió que de los capturados, 58 son extranjeros, terroristas extranjeros, de países asiáticos; colombianos integrantes de las Autodefensas Unidas; norteamericanos y españoles. Estas personas estaban participando activamente en diferentes jornadas de terrorismo, no protestas pacíficas, porque han atacado instituciones públicas, intentaron quemar la Fiscalía de la República y quemaron totalmente la sede de la Universidad de las Fuerzas Armadas, en Táchira.
PV