Parlamentarios llaman a fortalecer la lucha contra el terrorismo y lavado de activos

Lunes, 12 de enero del 2015 - 19:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios llaman a fortalecer la lucha contra el terrorismo y lavado de activos

En la continuación de la sesión Plenaria del Foro Asia Pacífico, las voces de los parlamentarios coincidieron en la necesidad que las naciones contribuyan en el  fortalecimiento de la lucha contra el terrorismo, el lavado de activos y su financiamiento, la trata de personas y contra el crimen organizado, en general.

Protección integral de derechos

El asambleísta ecuatoriano Miguel Carvajal señaló que cuando se habla del tema de seguridad, necesariamente tiene que tomarse en cuenta el respeto irrestricto de derechos humanos, a las libertades políticas y sociales, colectivas e individuales.

Ninguna política de seguridad, a nuestro juicio, puede vulnerar los derechos humanos, al contrario se deben desarrollar para protegerlos y profundizarlos. Los enfoques unilateralmente coercitivos represivos de la seguridad, en muchos aspectos, han hecho crisis y hay que  evaluarlos, agregó.

Nosotros creemos en la cooperación  regional y mundial para enfrentar el crimen organizado en todas sus formas: terrorismo, la violencia y las manifestaciones aberrantes de intolerancia. Sin embargo, no admitimos la imposición unilateral de políticas de seguridad que pueden violentar la soberanía y la institucionalidad de los estados como ha sucedido en América Latina, por algunos años, expresó.

Unidad

En tanto, el parlamentario Teguh Juwarno, de Indonesia, manifestó que los actos terroristas constituyen una grave amenaza a la seguridad, conllevan graves excesos, socavan el desarrollo de las comunidades del mundo e impiden el crecimiento económico, atropella los derechos humanos.

“El terrorismo no debe ser interpretado y asociado a ninguna creencia religiosa, a ninguna nacionalidad, ninguna civilización o grupo étnico”, por tanto, tenemos que establecer medidas estratégicas para erradicarlo, sobre la base de la unidad de todos los países, dijo.

Lavado de activos

De su lado, Donald Neil Plett, de Canadá, reconoció la preocupación de Naciones Unidas por el problema del lavado de activos y su financiamiento, cuyo negocio bordea la suma de 800 mil millones de dólares anuales.

Subrayó que los grupos terroristas, hoy por hoy, tratan de esconder el origen de sus ganancias ilícitas, la detección de sus actividades y propósitos y, justamente, para poder evitar persecución buscan trasladar el dinero a través del sistema internacional. 

La asambleísta Soledad Vela, moderadora de la sesión Plenaria, señaló que el foro es una oportunidad para trabajar por alcanzar la paz, con respeto a la soberanía, justicia y solidaridad, a fin de mejorar la calidad de vida de la población. Hay que condenar todo tipo de violencia, pero a la vez buscar las causas de tales comportamientos, concluyó.     

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador