Parlamentos de Ecuador y Rusia firman convenio de cooperación

Martes, 13 de enero del 2015 - 03:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional y el Consejo de Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia suscribieron un acuerdo de cooperación con el fin de afianzar las relaciones bilaterales.

Conforme al acuerdo, que contempla 6 artículos, los organismos legislativos de Ecuador y Rusia se comprometen a incentivar los diálogos interparlamentarios en aspectos de interés común, por medio de visitas oficiales y comisiones para el efecto.

El acuerdo también prevé el intercambio de información sobre la actividad legislativa, publicaciones oficiales y documentos de interés común. Así también señala que las partes celebrarán consultas acerca de los asuntos internacionales que sean importantes para los dos países, con el fin de fortalecer la paz, la estabilidad y la seguridad.

Una vez suscrito el acuerdo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y la presidenta del parlamento ruso, Valentina Matviyeko, ofrecieron una rueda de prensa en el salón José Mejía Lequerica, de la Asamblea Nacional.

Gabriela Rivadeniera expresó que el convenio busca que apoyar a que los acuerdos bilaterales a nivel de los gobiernos puedan también replicarse a nivel de los legislativos. Mencionó, asimismo, que Ecuador y Rusia coinciden en la necesidad de avanzar hacia un mundo multipolar.

“Esperamos, compañera Valentina, que en el marco de este convenio nuestras relaciones interparlamentarias sean cada vez más fuertes entre Rusia y Ecuador y potenciar esta relación estratégica, política y comercial”, manifestó.

Por su parte la titular del Legislativo ruso calificó a Ecuador como un socio estratégico para Rusia en Latinoamérica, y reconoció el interés de su país por invertir en sectores estratégicos como petróleo y minería, así como a incrementar las importaciones de alimentos.

“Rusia considera a Ecuador como un socio estratégico en América Latina e intenta profundizar las relaciones bilaterales con Ecuador y en los organismos multilaterales”, precisó.

La presidenta del parlamento ruso arribó al Ecuador el pasado domingo acompañada por una delegación en parlamentarios con el fin de participar en el 23 Foro Parlamentario Asia Pacífico que desarrolla es Quito hasta el próximo miércoles. En este evento intervienen delegados de 17 países.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador