Piden acceso de emigrantes ecuatorianos a estudios universitarios

Viernes, 18 de septiembre del 2009 - 21:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta por la Circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Dora Aguirre, propuso ante la Comisión de Educación, que se incluya en el proyecto de Ley de Educación Superior, el acceso de los emigrantes ecuatorianos en el exterior a estudios universitarios de tercer nivel.

Manifestó que la gran cantidad de estudiantes que cursan sus estudios en la Universidad Técnica de Loja, en sus centros de Bolivia, Madrid, Roma y New YorK, permite comprender que, pese a que dicha universidad, siendo privada y manteniendo costos elevados de ingreso a la educación universitaria de los ecuatorianos, el acceso de un alto número de compatriotas, demuestra en cierto grado el interés de capacitación, preparación y profesionalización que los tienen los compatriotas.

Así, dijo que la profesionalización, con reconocimiento estatal, permite asegurar un retorno de los ciudadanos migrados, así como un espacio de mejoramiento en su nivel de vida y de formación.

Ante tal situación, pide se incluya en los curriculum de estudio la enseñanza de la “cultura emprendedora”, misma que se trata de capacitar a todos y todas, las y los futuros profesionales para poner en marcha sus propias iniciativas productivas, sean estas individuales o mediante la creación de empresas o microempresas asociativas.

Además, plantea que se añada un capítulo específico que se refiera a los estudios de tercer nivel para los migrantes ecuatorianos, que diga que de conformidad a lo dispuesto en el Art. 21, la educación superior a distancia, para los migrantes ecuatorianos en el exterior garantizará el acceso en igualdad de oportunidades.

Así mismo, que hable del acceso a los migrantes ecuatorianos en el exterior a estudios de tercer nivel; de los estudios universitarios para los migrantes ecuatorianos en el exterior; que los estudios universitarios que se brinden en las circunscripciones de migrantes en el exterior, deberán ser analizados y considerados por una unidad técnica que busque el acceso a una educación eficiente y de inserción inmediata al ejercicio de este en lugar donde resida o en el país.


RSA/mg

 

 

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