Pleno avanza en tratamiento de Código Penal

Miércoles, 04 de julio del 2012 - 23:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno avanzó esta tarde en el debate del Código Integral Penal, que tiene como finalidad legitimar la intervención estatal para proteger la convivencia social frente a las infracciones, evitar la impunidad y regular el ejercicio del poder punitivo del Estado, a través del cumplimiento de objetivos como: esclarecer el hecho y proteger al inocente; garantizar, dentro del ámbito penal, respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos; reparar a las víctimas por la violación de sus derechos.

Además, juzgar a las personas con estricta observancia del debido proceso y de ser el caso sancionarlas penalmente de forma proporcional; promover la rehabilitación integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad, desarrollando sus capacidades para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades al recuperar la libertad; y, promover el respeto y la ratificación del ordenamiento jurídico, la seguridad de las y los ciudadanos y del orden social.

En esta quinta jornada de debate se trataron temas como la tipificación de delitos; aborto punible; pena privativa; violencia intrafamiliar; seguridad ciudadana; infractores menores, entre otros.

En el bloque de oposición el asambleísta Vicente Taiano, al subrayar que es importante entregarle al país un Código Penal que permita dejar en lo menos posible tipos penales abiertos, para que sean interpretados en su momento por los jueces y fiscales, dijo que es partidario de incrementar la pena para los que cometen robo con violencia.

Tito Nilton Mendoza mostró su preocupación por el tema de los infractores menores de edad, mientras que Betty Amores, explicó que el actual Código determina el aborto terapéutico.

María Paula Romo plantea mejorar el texto referido a la violencia intrafamiliar, al advertir que es grave imponer prisión hasta por podar un árbol, en una casa particular.

Paco Moncayo pidió tomar en cuenta la Convención de Naciones Unidas respecto del terrorismo, a la vez que cuestionó que existan  56 artículos de agravantes a los  empleados públicos.

Por su parte, el legislador Rolando Panchana precisó que defenderá siempre la vida, al señalar que el tema del aborto es de principios. Mientras que Virgilio Hernández insiste que en el Código vigente consta la rebelión y sabotaje; comparte el aborto en ciertas circunstancias.

María Augusta Calle, informó que 5 de 10 mujeres sufren algún tipo de violencia física, sicológica y material. La Ley 103 no es suficiente, por lo que hay que repensar en otras medidas para frenar la violencia intrafamiliar, acotó.

Fernando Bustamante, plantea clarificar el tipo penal del terrorismo. Carlos Velasco  indicó que se deben tener muy claros los términos de morbilidad y mortalidad, al aclarar que no existen abortos a los 7 meses.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, informó que faltan 4 asambleístas para exponer sus criterios sobre el libro primero y que luego pasarán al estudio del libro segundo, referente al procedimiento penal. La sesión continuará mañana a las 09h30.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador