Pleno resolverá denuncias de dos convenios internacionales, en sesión 55

Martes, 07 de septiembre del 2010 - 23:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a la sesión No. 55 del Pleno, a realizarse este jueves 09 de septiembre, a las 09h30.

Con esta oportunidad, se conocerán los informes de la Comisión Especializada de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral sobre la aprobación de las denuncias formuladas por el Ejecutivo al Convenio entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno la República del Ecuador, para la Promoción y Protección de Inversiones; y, el Tratado entre Ecuador y la República Federal de Alemania sobre Fomento y Recíproca Protección de Inversiones de Capital.

Adicionalmente, en el orden del día consta el segundo debate del proyecto de Ley para la Administración de los Bienes Inmuebles del Sector Público.

Lesivos a los intereses del país

Con fecha 24 de junio de 2010, la Corte Constitucional emitió dictámenes previos y vinculantes, mediante los cuales declaró la inconstitucionalidad de los mencionados instrumentos e indicó a la Asamblea que es procedente continuar con el trámite previsto en la ley para su denuncia.

El Presidente de la República, en su pedido, argumentó que dichos documentos contienen cláusulas contrarias a la Carta Política, siendo además lesivas para los intereses nacionales, pues prevén el sometimiento del país a tribunales internacionales para la resolución de conflictos que se originen en éstos, desconociéndose, por tanto, la jurisdicción ecuatoriana.

En los procesos de socialización y debate, autoridades de la Cancillería; la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Linda Cross;  el gerente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano- Británica, Diego Gordón; el gerente de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, Gunther Neubert; el vicepresidente de la Federación de Cámaras Binacionales, Bernardo Traversari, presentaron sus puntos de vista.

Bajo estos parámetros, la Comisión cinco recomendó al Pleno, la aprobación de las denuncia de esos convenios.

Archivo

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado sugirió, en su respectivo informe, el archivo del proyecto de Ley para la Administración de los Bienes Inmuebles del Sector Público y que se trabaje en otra propuesta que recoja las regulaciones de transparencia, asignación de responsabilidades y sanciones, principios comunes para la administración, mejora o reforma al sistema de administración temporal de bienes sujetos a medidas cautelares por delitos cometidos en la Ley de Control de Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicas, y a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador