Presentan avances en la formulación del Plan de Desarrollo Nacional

Lunes, 21 de septiembre del 2009 - 22:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“El desarrollo no es un fin, sino un medio para alcanzar el buen vivir”, así lo manifestó la subsecretaria de Planificación y Políticas Públicas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplandes), Andrea Carrión, al presentar los avances del Plan de Desarrollo Nacional ante la Comisión de Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta Carlos Velasco.

Por estas consideraciones, explicó que el Plan Nacional para el Desarrollo cambiaria su denominación por Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, como lo establece la propia Constitución, por lo tanto “el centro sería el buen vivir, que constituye el reconocimiento de los derechos humanos, del individuo como un eje de acción, aún cuando a ese individuo no se lo vea disociado de la acción colectiva, ni de una vida plena”.

Señaló que se han realizado más de 12 talleres de consulta en diferentes lugares del país y que la perspectiva de salud hace alusión a la creación de entornos de vidas dignas orientadas hacia el buen vivir.

“Ya no es solamente la salud vista como prevención o atención a la enfermedad, sino integrada a lo largo de la vida en todos los ciclos, etapas y grupos poblacionales”, subrayó

Indicó que los principios generales del buen vivir son la solidaridad, la sustentabilidad, la complementariedad entre personas, grupos humanos, entre territorios, de ahí que uno de los objetivos tiene que ver con la cohesión y la igualdad territorial, el respeto a la diversidades, la interculturalidad, la equidad y la justicia que son principios que atraviesan todo el plan en cuanto al buen vivir.

Dentro de las políticas de salud anotó a la salud integral; a las acciones centradas en la promoción de la vida, antes que en la enfermedad y muerte; y, a los entornos de vida saludables.

A su vez, el presidente del organismo parlamentario, Carlos Velasco, manifestó que la presencia de la funcionaria de Estado, marca el nivel de comunicación que debe existir para generar políticas públicas de largo alcance.

RSA/pv

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador