Presentan proyecto de Ley del Sistema Intercultural Bilingüe

Lunes, 26 de octubre del 2009 - 21:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de establecer los principios, fines, objetivos y políticas generales que inspiran y orientan el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos y las Nacionalidades Indígenas del Ecuador en el Estado Plurinacional e Intercultural para el Sumak Kawsay, la asambleísta Lourdes Tibán, presentó un proyecto de Ley Orgánica del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

 

Según el proyecto, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe tiene como objetivo fortalecer la interculturalidad de la sociedad ecuatoriana; desarrollar la identidad cultural y las formas propias de organización de los pueblos indígenas; mejorar las condiciones de la calidad de vida de los pueblos y nacionalidades indígenas; desarrollar y fortalecer las lenguas, nacionalidades indígenas como medio de producción de la ciencia y la tecnología de la humanidad.

La propuesta establece las políticas públicas del Estado para la rectoría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas para su implementación. Su estructura académica comprende cuatro niveles con sus respectivas modalidades: educación infantil comunitaria; básica, media y superior intercultural bilingüe.

Tendrá como fuentes de financiamiento un porcentaje correspondiente al presupuesto destinado a la educación nacional; el 0,50 centavos de dólar por cada barril de petróleo que se exporte; el 10% de la declaración de impuestos de las empresas nacionales, extranjeras y otras que operen en territorio de los pueblos y nacionalidades indígenas; y, el 5% de la utilidad de las transacciones bancarias.

Para el desarrollo de las lenguas de las nacionalidades, se crea el Instituto de las Lenguas de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador como organismo desconcentrado de la Secretaría Nacional de Educación Intercultural Bilingüe con sede en Quito que funcionará con el financiamiento asignado por el Estado. El titular de esa institución será designado mediante concurso de merecimiento y oposición, durará 4 años en sus funciones y del Instituto serán definidas en el Reglamento Especial.

La propuesta determina la rendición de cuentas como parte de los procesos administrativos en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, basada en la práctica cultural y de conformidad con las normas legales. Los responsables directos tienen la obligación de rendir cuentas periódicamente de sus acciones cumplidas ante los actores sociales, pueblos y nacionalidades indígenas del país. Los resultados del proceso generarán estímulos, promociones y sanciones.

El proyecto, de 76 artículos, siete disposiciones generales, ocho transitorias y una final, contiene elementos sobre el sistema de seguimiento y evaluación; orientación y bienestar estudiantil comunitario; acreditaciones; evaluación y promoción económica; ciencia y tecnología indígena; lenguas y culturas de las nacionalidades; administración de recursos humanos; carrera docente del magisterio intercultural bilingüe; centros educativos comunitarios; redes de centros educativos, entre otros.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador