Presentan proyecto para contrarrestar consumo de tabaco en el Ecuador

Lunes, 21 de diciembre del 2009 - 16:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Carlos Velasco Enríquez, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, amparado en lo que dispone el numeral 1 del artículo 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, presentó al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, el proyecto de Ley Orgánica Integral para el Control del Tabaco, que tiene como propósito proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo del mismo.

Este proyecto ampara a todas las personas naturales, nacionales y extranjeras, que residen en el territorio nacional y regula el accionar de las personas jurídicas en los ámbitos relacionados con el tabaco.

Velasco, tras insistir que la población del Ecuador tiene derecho al mejoramiento de las condiciones sanitarias de trabajo y el medio ambiente, así como a la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, recordó que son conocidos los enormes daños que producen el consumo y la exposición al humo del tabaco en la salud de la población, siendo la causa de millones de muertes en el mundo y de al menos 4.000 muertes anuales, 11 diarias, en el Ecuador, a más de discapacidades y enfermedades crónicas.

Sostuvo que los daños del tabaco, no son sólo a la salud sino a la economía de las familias y el Estado, al ambiente y al desarrollo de los pueblos, pues el Estado y las familias ecuatorianas invierten más de lo que se recauda por impuestos.

Señaló además, que la industria del tabaco, conoce perfectamente el carácter adictivo de los productos que vende y sabe que los niños y adolescentes que comienzan su consumo, son sus clientes seguros por muchos años, sin importar sus consecuencias.

Dijo que el Ecuador necesita estrategias integrales, leyes y otros instrumentos acordes con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que precautelen los intereses de la población y del Estado por sobre intereses comerciales de una industria. Las estrategias integrales, contempladas en el Plan Nacional de Prevención y Control de Tabaco (2008-2011) y en la normativa legal, debe orientarse al incremento de impuestos y por ende el precio de los productos de tabaco, como medida efectiva para alejar del consumo de este producto a los niños.

El proyecto tiene cuatro títulos, seis disposiciones generales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, una final y 16 firmas de respaldo. El Título II se refiere a los espacios libres de humo, empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco y publicidad; el III al comercio y de las responsabilidades de los organismos del Estado, el IV a las autoridades competentes para la aplicación de la ley, sanciones y procedimientos.

Velasco dijo que el proyecto que fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y acogiendo los criterios del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica, (CILA), se lo hizo con la certeza de que las actuales condiciones nacionales e internacionales, son favorables para declarar políticas y expedir leyes, que favorezcan el control del tabaco.

RSA/

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador