Presidenta Gabriela Rivadeneira resalta compromiso de afianzar la paz en el mundo

Miércoles, 14 de enero del 2015 - 19:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Presidenta Gabriela Rivadeneira resalta compromiso de afianzar la paz en el mundo

Durante el acto de cierre de la 23 Reunión del Foro Asia Pacífico (APPF), en rueda de prensa, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, resaltó la presencia de 17 países y el alto nivel de debate de los diferentes temas de interés regional y mundial.

Destacó la aprobación de 18 resoluciones para ser socializadas al interior de cada uno de los parlamentos y darles continuidad en  el  siguiente encuentro de Canadá, al subrayar el tratamiento de aspectos sustanciales relativos a la política regional de cooperación parlamentaria, además la confluencia sobre las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, etc.

También la importancia de los avances de democracia, el rechazo a toda forma de terrorismo y el crimen organizado, así como el llamado al mundo a la construcción  permanente de la paz, dijo.

Quedan temas nacientes, como la nueva arquitectura financiera de reconocimiento del mundo multipolar, la movilidad humana como derecho y no como un simple punto de seguridad de Estados.

Liderazgo

El representante de la delegación de Japón, Shigeru Tanaka, hizo hincapié  en el liderazgo y capacidad de la presidenta Gabriela Rivadeneira en la organización de la 23 Reunión del Foro Asia Pacífico. He asistido a las 22 reuniones formales y dos de preparación a la creación de la APPF, y la de Quito ha sido muy especial por la calidad de organización, la calidez de la gente ecuatoriana y fundamentalmente por los debates.

Principales resoluciones

El asambleísta Fernando Bustamante, presidente del Comité de Redacción, manifestó que la aprobación de las 18 resoluciones expresan el consenso de los países al respecto. De las 41 propuestas presentadas solo 24 llegaron al Comité, mismas que fueron fundidas por tratarse de temas similares, agregó.

Explicó el contenido y alcance de las resoluciones aprobadas, en los siguientes términos:

  • Paz en Corea, que busca evitar la proliferación nuclear y llegar a una situación del término del conflicto.
  • Alentar un sistema de rastreo en tiempo real de los aviones comerciales que vuelan en los cielos del mundo ante los trágicos accidentes suscitados en Malasia, especialmente la pérdida del  vuelo 370.
  • Sobre las repercusiones del cambio climático.
  • De la futura cooperación interparlamentaria en el ámbito Asia Pacífico.
  • Progreso de la democracia y participación y liderazgo político de las mujeres.
  • Prevención de desastres.
  • Promoción de la educación, cultura, ciencia y tecnología en la región, como herramienta clave del cambio de la matriz productiva.
  • Promoción de la industria “Jalal” como fuente de crecimiento económico, basada en los postulados de la Religión Islámica, que significa hacer negocios éticos.
  • Llamado a  la Paz en Medio Oriente, buscando un arreglo pacífico y definitivo.
  • Sobre Ciber seguridad y derecho a la privacidad, para combatir el espionaje.
  • De prevención de emergencias y desastres sanitarios, en particular el ébola.
  • Nuevos enfoques de lucha contra el terrorismo y crimen organizado; contra el tráfico y trata de personas; de economía y comercio; entre otras.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador