Presidenta de la Comisisón 2 y Cucomitae analizan ley del sector

Miércoles, 20 de enero del 2010 - 19:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de un centenar de trabajadores autónomos y comerciantes minoristas de todas las provincias del país, fueron recibidos en la Asamblea Nacional por la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, Nivea Vélez, en compañía de los asambleístas Jorge Escala y Patricio Rodríguez. Solicitaron se tramite a la brevedad posible la Ley que beneficia a este sector.

Estuvieron presentes Manuel Tenorio, presidente Nacional de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajador Autónomo, Cucomitae; Carlos Castellano, presidente de los Trabajadores de Pichincha; Maribel García, presidenta de la Federación de los Trabajadores Autónomos de Cotopaxi; Elvis Moreira, presidente del Frente Nacional Popular; y Mario Mayorga, presidente de los comerciantes de Tungurahua.

Manuel Tenorio, a nombre de la dirigencia nacional de este sector, señaló que los comerciantes minoristas están presentes para conocer hasta dónde ha avanzado la ley de Defensa del Comerciante Minorista Ecuatoriano y apeló a la sensibilidad de la presidenta del organismo para que esta normativa sea una realidad para centenares de familias ecuatorianas.

Entre tanto, Carlos Castellano, dirigente de Pichincha, subrayó que esperan que termine la política de persecución, abuso, maltrato, confiscación de las herramientas de trabajo y sus productos, que se mantiene en viarias ciudades, especialmente Machala, Guaranda, Quevedo, Guayaquil o en Ambato, donde se siguen subiendo los impuestos a la ocupación de los mercados y en Quito, en la que se emiten boletas de desalojo a los comerciantes minoristas.

Pidió que la mayoría de asambleístas progresistas legisle a favor de dos millones 600 mil ecuatorianos, que buscan ser incorporados en una seguridad social a la cual puedan acceder con el pago de tres dólares como contribución básica; tener una línea de crédito que mejore las condiciones de vida de este sector; que busque optimizar los centros de comercialización popular, al subrayar que ya ha pasado un tiempo suficiente para que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores entregue un informe favorable para ser debatido en el Pleno.

Recalcó que más de 400 mil personas que en el 2009 se quedaron desempleados, ahora han pasado a ser trabajadores autónomos y comerciantes minoristas.

De su lado, Mario Mayorga, de los comerciantes de Tungurahua, sugirió que se recoja la aspiración de los comerciantes, de lo contrario, nos les quedaría más que unirse a las protestas de las centrales sindicales, al movimiento indígena de la Conaie, a la Unión Nacional de Educadores, UNE, FEUE, FESE y todos quienes reclaman sus derechos.

No hay oposición a la ley

Mientras tanto, la presidenta del organismo legislativo, Nivea Vélez, tras dar la bienvenida, aseguró que no hay razón para detener el trámite de la ley, tampoco, por ninguna circunstancia se está oponiendo a emitir un informe: “no tengo otro interés que no sean los de ustedes”, enfatizó.

Subrayó que el 17 de diciembre conocieron el borrador de las observaciones que presentarán para segundo debate, entre ellas quitar del título la palabra de microempresarios, precisar las condiciones en que se otorgarían los créditos, con base en la información proporcionada por el Banco Nacional de Fomento, BNF.

En torno al seguro social, dijo que se avanza en acuerdos con la institución para determinar el sistema de afiliación y beneficios para el comerciante y su familia, con un aporte no mayor al 3% del salario básico unificado, es decir 13 dólares. Sobre lo espacios de trabajo proponen que los gobiernos autónomos descentralizados del país incluirán dentro de sus planes de desarrollo y presupuesto partidas para la creación, ampliación y mejoramiento de los centros de acopio de productos, de distribución y comercialización, recintos feriales y mercados en los cuales los trabajadores autónomos puedan desarrollar sus actividades.

Finalmente, el asambleístas Jorge Escala, expresó su aspiración de que muy pronto se pueda aprobar la Ley para este sector, que permitirá defender el derecho al trabajo, a la vida, a terminar con la persecución a la que están sometidos permanentemente por parte de algunos alcaldes inhumanos, que persiguen a los que no quieren delinquir y que generan riqueza en el Ecuador, que dinamizan la economía; hombres y mujeres que mantienen una actividad de comerciantes minoristas o trabajadores autónomos.

RSA/eg

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador