Presidente Cordero aclara lo ocurrido en Comisión de Fiscalización

Miércoles, 16 de junio del 2010 - 03:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva,  en relación a la sesión de la Comisión de Fiscalización, para tratar el proceso de sustanciación del juicio político en contra del ex ministro de Obras Públicas, Jorge Marún, lamentó que se vuelvan a cometer errores en los procesos de fiscalización. Aclaró lo ocurrido en sesión de este martes 15 de junio.

El pasado día sábado, la Comisión de Fiscalización convocó a sesión, para avocar conocimiento del juicio político planteado contra el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Marún, la misma que no tuvo quórum.  Se volvió a convocar a la comisión el lunes 14 de junio, instalándose con seis integrantes y cuando iban a tomar decisiones se perdió intempestivamente el quórum, porque una de las personas que asistía a la sesión la abandonó.

No se puede suspender una sesión que ya ha perdido su quórum

Recordó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa, exige que para instalar una sesión, sesionar y poder tomar decisiones se necesita que estén presentes al menos las personas que dan el quórum, así en las Comisiones con 11 integrantes, es necesario que estén presentes al menos seis asambleístas. No se pude tomar ninguna decisión cuando hay menos de seis.

Debió convocarse a nueva sesión

Explicó que ayer, cuando se perdió el quórum en la Comisión de Fiscalización, la sesión se terminó “de hecho” y mal podía la Presidenta de la Comisión “suspender” una sesión que ya no existía. Si querían volver a sesionar debían volver a convocar a sus integrantes con al menos 24 horas de antelación.

No podían instalarse y tomar decisiones

El asambleísta César Rodríguez, uno de los integrantes de la Comisión, sostiene en una carta dirigida a la Presidenta Silvia Salgado que la sesión 48 se terminó intempestivamente por falta de quórum, por tanto debían haber convocado a una nueva sesión para el día martes y no llamar a los asambleístas a “continuar” la sesión 48 supuestamente suspendida por la presidenta el día lunes 14 de junio.

“La Presidenta de la Comisión debió convocar a una nueva sesión y no reinstalar una sesión que ya perdió vigencia. Por tanto mientras no se aclare esta situación, he negado la solicitud encaminada a dar facilidades para que las “resoluciones” de la Comisión sean notificadas al ex Ministro. El agravante de estos errores es que esta noche a las 12 de la noche termina, el plazo que tenían para iniciar el juicio político al ex ministro Jorge Marún. Este conjunto sucesivo de errores deberán ser explicados tanto por la Presidencia de la Comisión, el Secretario y los seis asambleístas que pese a la advertencia de César Rodríguez, reinstalaron una sesión que no se había suspendido sino que había terminado por falta de quórum.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador