Presidente Cordero propone activar el Parlamento Sudamericano

Miércoles, 26 de agosto del 2009 - 23:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, planteó la necesidad de activar el Parlamento Sudamericano, que actualmente tiene su sede en Cochabamba – Bolivia, con el propósito de generar acciones y decisiones tendentes a asegurar la unidad y la paz en la región.

Precisó que sería importante que los parlamentos de los países que forman la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), se reúnan en Argentina, si no es posible el viernes próximo, en una fecha cercana, por que está de por medio la paz, y América del Sur es un continente de paz. Todo esfuerzo que se haga para plantear como tesis sudamericana la paz será bienvenido, subrayó.

No se puede ser indolente cuando se habla de guerra y no de paz, de bases militares que no son precisamente para buscar la paz, precisó el Titular de la Legislatura, al sostener que no está claro el tema de la utilización de las bases militares de Colombia por parte del Ejército de los Estados Unidos. Esto no es intromisión en los temas colombianos, ni faltar el respeto a la autodeterminación del pueblo colombiano, recalcó.

La utilización de las siete bases militares en Colombia debe aclararse, para conocer con certeza  cuál será el rol de los Estados Unidos en América del Sur, lo que deja muchas dudas y cosas por aclarar. Los ecuatorianos debemos exigir que se nos precise de parte del propio EEUU, qué organismo apoyó o ejecutó la invasión planificada a Ecuador, el 1 de marzo de 2008, enfatizó.

Como país soberano y de paz el Ecuador rechaza la tesis de la extraterritorialidad de los conflictos, misma que le permitió al ex presidente George Bush invadir Irak y luego decir que se equivocó porque la CIA le presentó información errada. acotó.

El tema de las FARC es de los colombianos y en él no debemos inmiscuirnos ecuatorianos, venezolanos, brasileños, ni chilenos, pero nos quieren involucrar en un problema en el cual los ecuatorianos tenemos la tesis totalmente opuesta, añadió.

Dijo que Ecuador se mantiene firme en su posición, es decir, que no le interesa la expansión de un conflicto armado que vive Colombia desde hace 50 años, a la vez que aseveró que hará todos los esfuerzos para que Colombia y Ecuador vuelvan tener todas las relaciones incluidas las diplomáticas, cumpliendo las condiciones.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador