Presidente de la Asamblea destaca debate nacional sobre los proyectos de ley

Jueves, 24 de septiembre del 2009 - 18:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Me siento orgulloso que la Asamblea Nacional provoque un debate nacional de los proyectos de ley”, afirmó el presidente Fernando Cordero, respecto a las comparencias, marchas y movilizaciones que se anuncian en el país.

Si una de las formas de expresarse es con la protesta como la que anuncia la Conaie, me parece absolutamente legítimo y les invito a todos quienes se van a movilizar desde el domingo, que tengan el compromiso que a la protesta se complemente la propuesta, porque si existe algo que nos unirá es la Ley de Aguas, dijo.

En referencia al citado proyecto, aseguró que no pretende la privatización, primero porque la Constitución lo prohíbe, y segundo porque el espíritu de la ley propicia que “más bien se desprivatice todo lo que esté privatizado en el agua, que reconozca derechos y maneje adecuadamente el concepto de autoridad única del agua”.

Recordó que la autoridad única no es una persona natural, sino jurídica que puede tener representación colectiva.

Lo maravilloso que ocurre es que los proyectos han entrado en un debate intenso, por lo que tres comisiones han solicitado la respectiva prórroga, en temas del Código Territorial, Servicio Público y Registro de Datos Públicos, este último que entrará a primer debate este viernes.

Cumbre amazónica

En este tema, el presidente de la Asamblea se refirió al pronunciamiento del prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, para quien supuestamente el Código Territorial perjudicaría a la Amazonía al alterar el artículo 250 de la Constitución. Aquello es falso, ya que tal artículo señala que esta región es parte de un ecosistema mundial y que se debe hacer un plan de ordenamiento territorial.

El presidente Cordero informó que ha tomado la iniciativa y se ha comunicado con la Senplades para pedir que el organismo, con los prefectos de la Amazonía cumpla lo dispuesto en el artículo 250 de la Constitución, es decir, elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial y que de ese instrumento salga la ley correspondiente.

Si hay diferentes debatamos, pero no en base a mentiras, porque “no es cierto que en la Asamblea se pretenda suprimir la Ley 010, porque nosotros, los de PAIS, con el Presidente de la República pusimos en la Constitución una disposición transitoria en el sentido de que esa ley no se podrá eliminar si no se sustituye con otra. Además se duplicó los ingresos.

Entonces no se puede convocar a una reunión en la Amazonía para decir mentiras, tal como se dice en las comunidades de la sierra central que vamos a privatizar el agua”, aclaró.


AM/mg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador