Presidente de la República invoca a desarrollar mecanismos efectivos hacia una mayor participación ciudadana en la democracia

Sábado, 23 de marzo del 2013 - 02:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El economista Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador, destacó   que nuestro país con apenas 256 mil kilómetros cuadrados de territorio, cuenta con una riqueza en materia de biodiversidad, 14 nacionalidades indígenas, dos pueblos no contactados; se ha convertido en el ecocentro del mundo, el cual en siete días el turista se puede maravillar con sus playas, montes, selva, islas y, lo que es más importante, de su gente.

En el contexto de la ceremonia inaugural de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), el Primer Mandatario resaltó que la Constitución, como modelo para la comunidad internacional, es garantista de derechos y dentro de ello constan los derechos de la naturaleza.

Hizo hincapié en los temas fundamentales que se debatirán en la Asamblea de la UIP: la gobernabilidad en el centro del desarrollo y el crecimiento adecuado que respete el interés del único planeta que tenemos, al reconocer la gestión del presidente Fernando Cordero, titular del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac) en la organización del presente evento.

Consideró que es trascendental definir alternativas más efectivas en la búsqueda de una democracia más participativa y directa, aprovechando las herramientas tecnológicas actuales, al comentar que en Ecuador se creó el Quinto Poder, esto es, de Transparencia y Control Social. El Consejo se encarga, mediante escrutinio público, de escoger a las autoridades de control, dejando a un lado la interferencia del poder político, explicó.

Puso de manifiesto la política de inclusión de las personas con discapacidad, la renegociación soberana de la deuda externa, los contratos petroleros, la reducción del desempleo, al puntualizar que la revolución ciudadana desde el 2006 ha triunfado en nueve procesos electorales seguidos, dos reelecciones presidenciales, tres consultas populares, lo que constituye un claro ejemplo de democracia directa.

En las recientes elecciones alcanzamos 100 asambleístas, lo que representa el 73% de la representación legislativa, más aún cuando ganamos en 33 de las 34 jurisdicciones, añadió.

No aceptaremos más el neocolonialismo, subrayó, el cuestionar enérgicamente la gestión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que responden al poder fáctico mundial y poco o nada han dicho sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que es un atropello al derecho internacional y a los derechos humanos, e igualmente no se han pronunciado ante la situación de las Malvinas, dijo.

También, el economista Rafael Correa rechazó el “irrito” pronunciamiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) en el caso OXY en contra del Estado ecuatoriano, organismo que defiende los intereses del banco mundial, concluyó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador