Presidente Fernando Cordero realiza gira para consolidar Unasur

Miércoles, 14 de abril del 2010 - 19:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, visitó Chile como parte de su gira, conjuntamente con el canciller Ricardo Patiño y el asambleísta Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, con la finalidad agilitar los procesos para la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanos (UNASUR).

En este contexto tiene previsto una serie de encuentros oficiales. En Montevideo, Uruguay, se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada; con el representante de la Comisión de Asuntos Internacionales, Rubén Martínez Huelmo; ministro de Relaciones Exteriores, embajador Luis Leonardo Almagro; y, con el Presidente del Parlamento uruguayo, Danilo Astori.

El jueves, en Buenos Aires, se prevé una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana.

En la tarde de este mismo día escucharán las exposiciones del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José García Belaúnde y del Presidente del Congreso de Perú, Luis Alva Castro.

Para el 21 de abril, se estima que la cita sea en Paraguay y se espera la confirmación de la participación de Brasil.

Convenio

Con la finalidad de construir en forma permanente un grupo parlamentario de colaboración entre los dos Parlamentos se concretó el Convenio de Cooperación Interparlamentario entre Ecuador y Chile, que fue suscrito por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva y la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Alejandra Sepúlveda Órbenes.

Entre los objetivos del convenio consta el intercambiar experiencias y fortalecimiento del diálogo a través del desarrollo de la cooperación entre los órganos legislativos y administrativos de los dos parlamentos y en particular entre las comisiones legislativas,

Para ello, las partes se reunirán alternativamente en Chile y Ecuador, una vez al año o todas las veces que sus máximas autoridades consideren necesario.

Entre las motivaciones para el convenio se reconoce que los intercambios y cooperación interinstitucional de los parlamentos son medios idóneos para un mejor y mayor entendimiento entre los dos pueblos hermanos.

Conderación Al Mérito

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, fue recibido por el presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro Soto, quien le impuso una condecoración Al Mérito en el Grado de “Gran Oficial”. Por su parte el presidente Cordero, entregó al presidente del Senado y a la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, el busto del representante del liberalismo en Ecuador, Eloy Alfaro.

La condecoración se realizó en virtud a lo acordado por la Honorable Comisión de Regimen Interior. “El Senado de la Republica de Chile al otorgar esta distinción tiene la seguridad que el agraciado continuará dando muestras de su invariable y noble disposición hacia nuestra nación”, reza el texto.

Tratado de Unasur

En la reunion con el presidente del Senado chileno, el presidente Cordero solicitó agilitar el tramite interno para la ratificacion del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanos (UNASUR) que ya fue tratado en la Camara de Diputados.


AM/pv

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador